Ante los medios de comunicación, la Fiscal General, María Consuelo Porras, extendió nuevamente una invitación al presidente, Bernardo Arévalo, a sostener una reunión con ella en la sede del Ministerio Público (MP); además, no especificó por qué con el expresidente Alejandro Giammattei sí sostuvo juntas.
Al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), que presidió la vicepresidenta Karin Herrera, Porras fue abordada por periodistas, quienes querían conocer los motivos por los cuales se ha negado a reunirse con el gobernante.
“Ninguna rencilla. Simple y sencillamente la actuación del MP es institucional, y consecuentemente siempre vamos a estar asistiendo a todas las reuniones que se nos convocan, de conformidad con la Ley. Como hoy, tuvimos la reunión con la Conabed, que tenemos cada mes”, afirmó la Fiscal General.
Asimismo, dijo que el MP “siempre” va a atender las reuniones a las que se les convoque, siempre y cuando la entidad sea parte de la instancia en cuestión. “Y que todo sea de conformidad con la ley”, agregó.
¿POR QUÉ NO SE REÚNE CON ARÉVALO Y SÍ CON GIAMMATTEI?
También se le preguntó por qué se niega a reunirse con Arévalo, contrario a la actitud que mantuvo con los expresidentes Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
“Sobre la base de la convocatoria que me hicieron, yo concurrí, me presenté. Sin embargo, no se daban las condiciones legalmente establecidas para mi participación. Todos ustedes lo saben. Fuimos muy claros y categóricos en decir que no se daba legalmente; y, por lo tanto, no pude atender la reunión”, respondió Porras.
Asimismo, mencionó que en su momento invitó al gobernante a una reunión en la sede central del MP, pero este delegó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
“Le dije, ¿gusta venir al Ministerio Público?, porque va tener la oportunidad de conocer el MP y sus funciones. Él, por escrito, me contestó que iba a delegar al ministro de Gobernación”, expresó Porras.
En tendencia:
SOLICITÓ REUNIÓN A JEFES DE BLOQUE
La Fiscal General añadió que recientemente se reunió con el titular de la cartera del Interior en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, para darle continuidad a los “avances” de los acuerdos que se adquirieron en la anterior sesión.
“Ya tuve reuniones con el Ejecutivo, con el Organismo Judicial, y estamos invitando a una reunión a los jefes de bloque del Legislativo. Nuestra obligación como Ministerio Público es aperturar las puertas a todos los funcionarios del Estado, porque el Estado tiene una única misión, que es velar por el estricto cumplimiento de las leyes y velar por el trabajo en beneficio del pueblo de Guatemala”, afirmó.
¿ESTARÍA DISPUESTA A REUNIRSE CON ARÉVALO?
Además, se le cuestionó a Porras si estaría dispuesta a reunirse con el Presidente Arévalo.
“Cuantas veces pueda», dijo; y agregó: «lo invito públicamente. Lo espero en el Ministerio Público, para que podamos platicar las veces que él necesite”.
Con relación a reunirse en Casa Presidencial, Porras manifestó “que en cualquier lugar”, porque está para servirle.
“Voy a trabajar siempre con todos los funcionarios, siempre y cuando se respeten las leyes del país”, puntualizó.
PORRAS NO SE HA REUNIDO CON ARÉVALO
El 19 de enero pasado, el presidente invitó a Porras a una reunión en Casa Presidencial, a celebrarse el 24 de ese mes, para abordar el avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa; investigación sobre la compra de vacunas COVID-19 y protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.
La jefa del MP no acudió, y señaló que se debía respetar la “autonomía” de la institución, y envió un informe sobre dichos temas al presidente.
Nuevamente, Arévalo citó a Porras a otra reunión para el 29 de enero, esta vez en Consejo de Ministros. El mandatario detalló que la Fiscal General estaba «obligada» a asistir, de acuerdo a la Ley Orgánica del MP.
Aunque Porras se presentó, se retiró a los 15 minutos, ya que, según dijo, para celebrar la cita se tendría que instalar un “Gabinete específico”.