Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Foto: MP/La Hora
Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Foto: MP/La Hora

La Fiscal General, Consuelo Porras, reaccionó al punto resolutivo 6-2024 que aprobó el pleno del Congreso de la República el jueves 8 de febrero pasado, en el que se hizo un llamado al ente investigador para prevenir la usura el país. De esa cuenta, se invitó al presidente del Legislativo, Nery Ramos, y jefes de bloque a sostener una reunión.

El punto resolutivo lo impulsó el diputado Esduin Javier Javier, conocido como «3Kiebres», quien enfrenta una solicitud de retiro de inmunidad por el posible delito de lavado de dinero.

 

Además, se exhortó al Ministerio de Gobernación realizar investigaciones de personas que no siendo entidades bancarias o financieras «lucren con la necesidad de los ciudadanos», que por solicitar créditos deben pagar intereses entre el 35 y 40 por ciento al mes.

«Se han registrado casos en los que por no cancelar a tiempo el préstamo o los intereses han sido objeto de vejámenes en su humanidad y hasta la muerte», resaltó dicho punto resolutivo.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, informa a jefes de bloque la reunión con la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Cortesía/La Hora
El presidente del Congreso, Nery Ramos, informa a jefes de bloque la reunión con la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Cortesía/La Hora
REUNIÓN EN GERONA

La invitación de la jefa del Ministerio Público (MP) había sido programada para el jueves 22 de febrero último, pero por motivos que se desconocen, se reprogramó para este miércoles 28, a las 9:00 horas, en el edificio central del órgano encargado de la persecución penal, ubicado en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, como lo anunció el presidente del Congreso, Nery Ramos, en la Instancia de Jefes de Bloque del lunes 26 de febrero.

Trabajador cercano a Curruchiche en el TSE pide intervención de sindicato por denuncia de Alfaro

«Para dar cumplimiento a ello, se han generado múltiples acciones e implementación de proyectos interinstitucionales que han permitido el avance en la atención de calidad a las víctimas del delito prestándoles servicios articulados, multidisciplinarios y especializados como una respuesta efectiva e integral a las necesidades e intereses de las víctimas desde la presentación de su denuncia hasta la finalización del proceso penal», expresó la invitación del MP.

En dicha carta, se hace referencia al punto resolutivo 6-2024.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿En qué se parece el fútbol a Dios? La respuesta de Galeano en La Cancha
Artículo siguienteMaría Consuelo Porras vuelve a "invitar" a Bernardo Arévalo a que vaya al MP