Ley de Competencia: Nery Ramos designa a Samuel Pérez para dirigir comisión

Después de semanas de espera, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, instaló la Comisión Presidencial para discutir la iniciativa de Ley de Competencia. Varios bloques legislativos han mostrado interés para aprobar un proyecto de ese tema, ya que desde 2018 se atrasó el aval de este, el cual llegó a primer debate.

La literal L del artículo 18 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece las atribuciones del presidente, entre las cuales se encuentra designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones a uno o más diputados e informarán en el Pleno.

 

Ramos informó que el encargado de dicha comisión será el diputado electo por Semilla, Samuel Pérez, bloque que se encuentra suspendido de forma temporal por una orden judicial, como el partido al que representa.

Junto a él estarán Jorge Castro, vicepresidente; y Jorge Mario Villagrán, secretario. Pero estará conformada por 11 legisladores de siete bloques distintos, y podrán ser invitados de otras bancadas.

En el Congreso existen tres proyectos de ley de este tema, por lo que la comisión presidencial se encargará de analizar si unifica dichas propuestas o si se elaborará una nueva iniciativa.

Ramos agregó que la comisión presidencial tendrá hasta julio de este año presentar el proyecto de ley, ya que debe escuchar a los diferentes sectores productivos, pues Guatemala es de los pocos países que no tiene una legislación sobre ese tema.

«Quisimos dejar unos meses para no estar emitiendo otro acuerdo, pero el consenso de diferentes bancadas es un proyecto lo antes posible», respondió el titular del Legislativo.

INICIARÁN TRABAJO

Aunque la oposición liderada por VAMOS ha presentado varios amparos contra los integrantes de Semilla, el diputado Pérez reconoció que existe el riesgo de que objeten su designación, pero recordó que es una comisión avalada por la Junta Directiva (JD) del Congreso, por lo cual espera que se entienda.

 

Pérez agregó que esta semana iniciarán las actividades de dicha comisión, para tener un instrumento que no solo tenga consensos sociales, sino que logre el objetivo de liberar la economía del país, que «está fuertemente capturada por estructuras imperfectas» y que busca mejorar el clima de negocios para que se reduzcan los precios y abusos a los consumidores.

«Para la hoja de ruta lo que queremos hacer, es tener una discusión inicial de las propuestas que hay. Pero, sobre todo, de los modelos de leyes Competencia, que tiene que ver con la autoridad, modelo de gobernanza, financiamiento, autonomía y como va a interactuar con el sistema de justicia», resaltó Pérez.