En una reciente entrevista, Julieta Venegas puso sobre la mesa a una artista guatemalteca que ha deleitado con música experimental por el último lustro. Música de vanguardia que le ha merecido reconocimiento internacional por su singularidad, su nombre: Mabe Fratti.
«Ella es lo máximo (…) Las chicas raras me encantan (…) soy fan de las chavas que tienen sus propios sonidos y universos», así, con esa originalidad la comienza a describir la cantante y compositora Venegas en una entrevista con Discogs.
Venegas presentó una selecta colección de vinilos que ella guarda, y podría asegurarse que forman parte de su preciado bagaje cultural. Rocío Dúrcal, Charly García, Gal Costa, y entre todas, Fratti.

Fratti, nació en Guatemala en 1992, pero desde hace un tiempo reside en México. Es violonchelista y compositora; crea música con su voz, sintetizadores y un chelo, rígidamente asociado a música más tradicional y sinfónica.
Ella lo transforma en una instalación sonora, casi hipnotizante, que se sale de la caja en la que usualmente se escucharía dicho instrumento.
Un laberinto musical, sonoro, sorpresivo y cautivante. Mabe Fratti es una productora que atrae por las decisiones creativas que toma al estar, en algunos casos, muy alejadas de lo acostumbrado con la música popular.
«Ahí tiene el chelo dando vueltas atrás», dice Venegas sobre el vinilo en el particular de Mabe Fratti: Sentir Que No Sabes, del 2024.
Las menciones honoríficas y clamor por su trabajo —y cabe subrayar también talento vocal y referencial— han sido difundidos por la cadena británica BBC, The Guardian, The Wire, Pitchfork, NPR, XLR8R, Bandcamp, entre otros.

SU DISCOGRAFÍA Y SU ÚLTIMO PROYECTO
Su ópera prima es del 2019: Pies sobre la tierra. Introdujo a los oyentes a su mundo, el cual es, por momentos, disruptivo, más si no se está acostumbrado a la majestuosidad y alternatividad con la que ella toca el chelo. A su vez intrigante.
Sus proyectos datan de 2019, entre estos:
- Pies sobre la tierra (2019)
- Será Que Ahora Podremos Entendernos (2021)
- Se Ve Desde Aquí (2022)
- Sentir Que No Sabes (2024)
El último, Almost Waking (Casi Despertando, lanzado en mayo de 2026), es un trabajo conjunto con el guitarrista estadounidense Bill Orcutt.
Una conversación entre estas cuerdas eléctricas de la guitarra, las cuerdas vocales paisajistas de Fratti y lo denso del chelo.
Almost Waking es una pieza sonora de ocho canciones y treinta minutos. Algunos largos fragmentos para querer entender los sonidos sin la necesidad de preguntarse por qué.








