El presidente Bernardo Arévalo en una de las reuniones sostenidas en su gira por Europa.
El presidente Bernardo Arévalo en una de las reuniones sostenidas en su gira por Europa. Foto: Bernardo Arévalo

Luego de su gira por Europa, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que sostuvo reuniones con hombres de negocios de España, Francia y Alemania, quienes manifestaron su interés de invertir en el país.

El mandatario afirmó que ahora hay interés de los inversionistas, puesto que ven que sí hay voluntad política para garantizar la certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, que antes no existían. Esto ayudará a que se den macro proyectos público-privados o hacer negocios para vender en Estados Unidos, el “nearshoring”.

“Nosotros estamos muy interesados en desarrollar el capital humano”, manifestó.

El gobernante añadió que en marzo vendrán al país misiones de inversionistas para reunirse con el sector privado, con el fin de explorar el clima de negocios y las oportunidades.

“Algunos se interesaron en el metro de la ciudad de Guatemala, otros en proyectos del Aeropuerto. Guatemala está en el mapa de interés de los inversionistas internacionales, que nosotros podemos aprovechar para generar los procesos de empleo y desarrollo que el país necesita”, enfatizó Arévalo.

ALGUNOS DE LOS LOGROS 

El mandatario indicó que los principales ejes que se discutieron con los países europeos fueron: inversión, cooperación y colaboración con la lucha contra la corrupción.

Asimismo, dijo que entre los tres principales logros que se obtuvieron en la gira por Europa, es que el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió en levantar la sanción al deporte guatemalteco.

 

Además, se firmó un acuerdo con la línea aérea Iberia, con el objetivo de promocionar a Guatemala como destino turístico, en el marco de los mercados que dicho país está establecido.

Así como, la firma del Memorándum con la Unión Europea, que busca fortalecer las relaciones con los 23 países que integran la Unión Europea. Con esto, se acordó la inversión de 50 millones de euros en el departamento de Petén, con la creación de proyectos comunitarios.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Foto: tomada de la cuenta de X de Bernardo Arévalo/La Hora
SOBRE LA GIRA 

El viernes 16 de febrero, Arévalo salió del país para realizar una gira de trabajo en Europa, la cual comenzó en Alemania, y finalizó el 23 de febrero en España.

En la misma sostuvo reuniones con altos funcionarios de los países de Francia, Bélgica y Suiza.

La Presidencia informó que el gobernante retornó al país el sábado 24 de febrero.

REUNIÓN CON UCRANIA E ISRAEL 

Sobre la reunión que sostuvo con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelensky e Israel, Isaac Herzog, Arévalo comentó que se dio en continuidad de amistad con ambos países.

“El Gobierno de Guatemala manifestó su posición de pleno respeto al derecho internacional y a la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a las controversias, comprometiéndoles a participar en los esfuerzos internacionales que existan, para buscar resoluciones pacíficas a los conflictos en estos países”, expresó.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNunca es tarde para conocer la historia del Palacio Legislativo; aquí un recorrido
Artículo siguienteEn mayo podría reflejarse disminución del salario de Bernardo Arévalo