Mingob implementa equipo especializado contra las extorsiones

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó el nuevo equipo especializado de la Policía Nacional Civil (PNC) encargado de combatir a los extorsionistas, denominado Grupo Especializado Contra las Extorsiones (GECE).

El Director General de la PNC, David Boteo, explicó que el GECE es el resultado del trabajo en conjunto de la Subdirección General de Investigación Criminal con la Subdirección General de Operaciones. Además, dijo que esta unidad contará con un equipo de motocicletas a su disposición.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, detalló que en una primera fase, los agentes antiextorsiones serán desplegados en las zonas 6 y 12 capitalinas, y en Villa Nueva.

ARÉVALO: “LOS EXTORSIONISTAS SON ENEMIGOS DE MI GOBIERNO”

El Presidente Bernardo Arévalo manifestó que el GECE se encargará de combatir uno de los delitos que más afecta al país, como es la extorsión.

“Los extorsionistas acaban con la paz de hombres y mujeres trabajadores, para arrancarles la riqueza que generan con su trabajo honesto de cada día”, expresó.

“Los extorsionistas son agentes del miedo, impiden el desarrollo de los pueblos, y limitan las libertades y derechos de nuestros ciudadanos, por eso son y serán enemigos de mi Gobierno”, afirmó Arévalo.

Asimismo, el gobernante dijo que las requisas en las cárceles tendrán ahora un complemento en las calles, siendo este el GECE.

 

Arévalo dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos donó a la PNC 400 motocicletas que utilizarán los agentes antiextorsiones.

Además, indicó que el grupo antiextorsiones se enfocará en las zonas de la ciudad de Guatemala y sus municipios, donde se registra la mayoría de denuncias.

“A partir de hoy estarán circulando, patrullando en las zonas más afectadas por las extorsiones con unidades motorizadas, para disuadir a quienes quieran cometer este delito y capturar a quienes lo estén cometiendo”, agregó el mandatario.