El pleno del Congreso discutirá en tercer debate el presupuesto 2024.
El pleno del Congreso discutirá en tercer debate el presupuesto 2024. Foto: La Hora / Congreso

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas señaló que la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso ha incurrido en una imprudente práctica legislativa en el dictamen de la iniciativa del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2024, omitiendo y adoptando disposiciones notoriamente ilegales e irrazonables.

La entidad explicó que al modificar el artículo 56, que se refiere a Bonos del Tesoro, se obliga a que el Gobierno deba gestionar una segunda aprobación del Congreso cada vez que el Ministerio de Finanzas Públicas emita, negocie y coloque Bonos del Tesoro destinados a cubrir el pago de la deuda para 2024, lo que pone en riesgo la capacidad del Estado de cubrir oportunamente sus obligaciones financieras, así como el gasto en inversión pública y ayuda social.

“La restricción incluida por la Comisión de Finanzas en su dictamen al proyecto de presupuesto para 2024 compromete la gestión financiera del Gobierno, lo que contradice al artículo 35 inciso q) y s) de la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97”, detalló la Camara.

Además, la organización indicó que el pleno del Congreso de la República ha procedido a conocer la iniciativa de ley del presupuesto general que contiene disposiciones claramente cuestionables por los efectos a la economía nacional.

 

ADVIERTEN SOBRE RIESGO

“Por lo anterior advertimos que la estabilidad macroeconómica está en riesgo debido a que el Estado pudiera incurrir en incumplimiento de sus compromisos financieros, ya que recaería en el Congreso la aprobación del pago de la deuda, ocasionando el posible cierre temporal de las carteras de crédito y la devaluación de la calificación de riesgo del país, lo que redundaría en un posible aumento de tasas de interés al crédito y deterioro de las condiciones económicas de los guatemaltecos”, advirtió la Cámara.

“Los inversionistas percibirán la falta de certeza financiera y establecerán condiciones más exigentes para invertir o evitarán hacerlo, en tanto no se regularice la función pública del Estado”, agregó.

“Existe riesgo de que el presupuesto general quede desfinanciado en 2024 comprometiendo la ejecución de la inversión pública necesaria y urgente para cumplir con los programas económicos y sociales del país”, añadió la Cámara de Alimentos y Bebidas.

Por esa situación, la Cámara exige al Congreso de la República no apruebe la iniciativa del presupuesto con las disposiciones actuales y proceda a realizar las enmiendas para garantizar el buen desarrollo económico del país.

CONGRESO AGENDA APROBACIÓN 

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso emitió el dictamen al prFinoyecto de Presupuesto 2024 con un techo de Q124 mil 800 millones.

El Congreso contempla para la sesión del pleno de este miércoles 29 de noviembre dar trámite al segundo debate del Presupuesto.

El jueves 30 tiene planificado aprobar el tercer debate y comenzar con la aprobación de cada uno de los artículos del proyecto y aprobar la redacción final.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para realizar ese proceso de aprobación, según estipulan las leyes del país.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: MP insiste en prisión para señalados y procesarlos por sedición
Artículo siguientePacto oficialista ofrece a diputados meter 40 ONG’s para lograr más votos para TSE y Presupuesto