En una conferencia de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el informe de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) sobre proyecciones de resultados electorales. El magistrado Gabriel Aguilera explicó que no pudo haber fraude porque la ciudadanía resguardó el voto.
La MOE-GT respaldó el trabajo realizado por el ente electoral, e indicó que hubo representación política de ambos contendientes en la Junta Receptora de Votos, y que la jornada se llevó a cabo en un ambiente pacífico.
Con relación a los resultados preliminares de la segunda ronda de la elección presidencial, la MOE-GT aseguró que no tienen ningún elemento que ponga en duda los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En tendencia:
La MOE-GT explicó que según sus proyecciones de la Tabulación Paralela de Votos (PVT, por sus siglas en inglés), el partido político Movimiento Semilla obtuvo el 58.7 por ciento de preferencia en las urnas, y que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) resultó con el 37.2 por ciento de los votos, cifras similares a las que registró el TSE.
Al respecto, la presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que hay coincidencias en 99.8 por ciento entre dichas proyecciones y lo reportado por el órgano que encabeza, lo cual fortaleció el TREP y los resultados preliminares del ente electoral.
AGUILERA: “NO PUEDE HABER FRAUDE”
En su intervención, Aguilera dijo que el informe de la MOE-GT reitera la “belleza” del sistema electoral que tiene el país.
“En Guatemala no puede haber fraude, porque los que custodian el voto son los ciudadanos, quienes son la mayor garantía”, afirmó.
Otras Noticias:
Ante eso, Palencia manifestó: “Son los ciudadanos los dueños y los custodios de esta democracia”.
El pleno de magistrados del TSE agradeció a la Dirección de Informática y a la entidad que prestó el servicio digital, por el trabajo realizado en el proceso electoral.