El binomio del partido Semilla ofreció una conferencia de prensa luego de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo 20 de agosto. Foto: La Hora/José Orozco

Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa nacional e internacional luego de consolidarse como el próximo presidente de Guatemala que gobernará el período 2024-2028. Su contrincante, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió por tercera vez la contienda.

Al inicio de su discurso, que duró poco más de ocho minutos, Arévalo agradeció al pueblo de Guatemala que depositó su confianza en él al entregarle su voto para gobernar en conjunto de la candidata electa a la vicepresidencia Karin Herrera.

Arévalo
Bernardo Arévalo del partido Semilla fue electo como presidente. Foto: La Hora José Orozco
APELA A ESCUCHAR A TODOS

«Reconozco a Sandra Torres como mi contendiente, a pesar de no tener las mismas ideologías, pero ella y sus electores serán promovidos sin distinción alguna. Que sepan que no serán olvidados ni marginados», dijo Arévalo durante su discurso.

El ahora presidente electo se concentró en un mensaje contundente en contra de la corrupción, tal como lo hizo durante su campaña electoral que lo posicionó como un «candidato diferente» entre la vieja clase política.

«Este triunfo no es nuestro, es de ustedes. Esta victoria es del pueblo de Guatemala y ahora unidos lucharemos contra la corrupción», sostuvo el hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo que tomará el poder el próximo 14 de enero.

En ese sentido agregó que «la participación y esfuerzo de cada una de las familias presentes es un hecho invaluable» y prometió que a «todas aquellas personas que no pudieron participar, en mi gobierno vamos a luchar por ustedes».

Arévalo remarcó que el voto reflejado en las urnas es «un basta a la corrupción» y la necesidad del pueblo de Guatemala de «optar por un cambio».

Durante la conferencia de prensa medios internacionales y nacionales abordaron al candidato con varias preguntas. La Hora intentó preguntar: ¿Qué mensaje le manda a los diversos sectores que se han mostrado abiertos a dialogar?, pero no se le concedió la palabra a este diario.

POSTURA SOBRE EL MP

Tras pasar la primera vuelta, el pasado 25 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició de manera pública varias acciones en contra de Semilla, las cuales fueron calificadas como un mecanismo para dejar fuera de la contienda al partido.

A la fecha, Semilla asegura una persecución política por parte de la FECI del Ministerio Público (MP) en un «supuesto caso montado» que busca impedir que lleguen al poder. La última semana el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, anunció la presentación de retiro de antejuicio contra Arévalo para iniciar una investigación en su contra.

Ante ese escenario Arévalo respondió que «la persecución política en curso se lleva a cargo por las instituciones cooptadas». Según Curruchiche, pasado este 20 de enero se presentará su solicitud de retiro de inmunidad.

«Sabemos que eso está en curso y que la contundencia de esta victoria y los intentos de descarrilar el proceso no prevalecerán. Estamos tranquilos porque esa ha sido la decisión del pueblo», dijo.

Mientras Arévalo ofreció su discurso, ciudadanos se sumaron a una celebración espontánea en las afueras del hotel en donde ofreció la conferencia de prensa. Con banderas, vuvuzelas, lágrimas y gritos festejaron el triunfo del ahora presidente electo y aseguraron que la democracia se preservó en el país.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMagistrado Aguilera: No puede haber fraude, porque ciudadanos custodian el voto
Artículo siguienteSandra y la UNE no aceptan los resultados; hablan del sistema de la primera vuelta