Los miembros de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) informaron que tomarán los cinco días que la LEPP les permite, Foto La Hora / Junta Electoral Distrital de Guatemala JEDG

Los miembros de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) informaron que tomarán los cinco días que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) les permite para entregar los resultados de la segunda ronda de la elección presidencial y para la corporación Municipal de San José del Golfo, en donde se repitió el proceso, según señaló Álvaro Bravo, presidente del órgano electoral temporal. El uso de ese plazo busca darle certeza a la información del distrito.

En una conferencia de prensa, Bravo declaró: “nosotros, como Junta Electoral Departamental de Guatemala, no tenemos la necesidad de correr”; y agregó: “la ley nos ampara con cinco días para dar datos finales”.

Afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será el que muestre como avanza el conteo de votos, el cual será efectuado por sus digitadores, para dar un resultado previo; mientras que la JEDG posee cinco días para presentar resultados finales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que privilegiarán “la certeza más que la velocidad”.

 

PROCESOS NO SON NUEVOS

Ante el cuestionamiento de como trabajaran bajo el amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bravo detalló que la JEDG realizará el debido proceso, pero que “no hay nada nuevo que esté fuera de lo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Aseguró que en el artículo 177 de la referida ley se establece el mandato de dar sugerencias a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM), pero afirmó que a estas instancias les corresponderá realizar una vez más sus labores como lo indica el ordenamiento jurídico.

Asimismo, detalló que la CSJ, al igual que el TSE, emitió una recomendación especial para el llenado del acta número 4, para garantizar el entendimiento de los testados, por lo cual se hicieron varias capacitaciones y se les dieron instrucciones precisas a los asistentes para recordarles a los fiscales que tienen derecho a tomar la fotografía posterior a finalizar el proceso, y pedir el acta número 5.

LEY GARANTIZA REVISIÓN DE ESCRUTINIO

En sus declaraciones, Bravo dijo que las JRV, JEM y la misma JEDG seguirán los procesos establecidos, y que entregarán los resultados con posterioridad a la revisión del escrutinio y de los testados que podrían presentarse.

Afirmó que la misma ley establece la obligación de realizar la audiencia de escrutinio para atender todas las impugnaciones que se puedan dar, y posterior a eso se realizará el acta número 8.

 

ELECCIONES TRANSCURREN CON NORMALIDAD

El desarrollo de los comicios de este domingo 20 de agosto en el Distrito Guatemala se han realizado con normalidad, según las declaraciones emitidas por Bravo.

Señaló que de acuerdo con la información actualizada que tenía: “todo está transcurriendo con normalidad.

MIXCO, EL MUNICIPIO CON MÁS PARTICIPACIÓN

Bravo afirmó que hasta el mediodía se tenía el reporte de que Mixco era el municipio del departamento de Guatemala con mayor afluencia de votantes.

En esa demarcación se había alcanzado a la referida hora 186 mil votantes, lo cual representa el 14.5 por ciento del padrón electoral del distrito.

Artículo anteriorMOE-OEA exhorta a la ciudadanía a acudir y emitir su derecho al voto
Artículo siguienteEn vivo: Semilla convoca a conferencia de prensa a pocas horas del cierre de 2da vuelta