La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo 20 de agosto y emitir su derecho constitucional del voto. Foto: OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo 20 de agosto y emitir su derecho constitucional del voto. Este día se desarrolla la segunda ronda de la elección presidencial, en la cual se enfrentan Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

Durante la jornada, los observadores de la OEA estuvieron en distintos centros de votación. El jefe de la Misión, Eladio Loizaga efectuó un recorrido en el Colegio Alemán.

Loizaga, excanciller de Paraguay, destacó que las votaciones iniciaron en todos los departamentos en la hora indicada, con prácticamente el 100 por ciento de las mesas habilitadas, y con la participación de los responsables de las mesas y los centros, y los fiscales de los dos partidos políticos que se enfrentan en la segunda ronda.

“El proceso ha iniciado con mucha calma. Procuramos que esto siga así hasta el final de la tarde. En cuanto a la participación, estamos viendo que hay un incremento en la misma, lógicamente aún hay un plazo hasta las seis de la tarde (18 horas)”, dijo.

Añadió que siempre existe un tiempo en el cual el elector viene a ejercer su derecho, y cómo Misión exhortó a que los ciudadanos se acerquen a ejercer el derecho constitucional.

POSTURA ANTE LA JORNADA 

Loizaga dijo que los ciudadanos tienen la responsabilidad cívica de participar en estas elecciones; que es un ejercicio y se debe tratar de hacer con libertad, transparencia y sin ningún impedimento que pueda alterar la voluntad popular.

Por otro lado, el jefe de la MOE-OEA indicó que no se puede considerar como normal ningún tipo de amenaza para cualquier persona o autoridad que participa en este proceso electoral. Por el contrario, destacó que es algo condenable para todos.

“En todo momento hemos señalado que esto se desarrolle en un periodo de paz, de concordia cívica de convivencia, que es lo que apunta a afianzar la democracia en nuestro país”, añadió.

También destacó que se informó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al haberse iniciado la jornada a las 7 horas, momento en el cual fueron habilitados los centros de votación y las mesas; además, reconoció que se hizo la entrega de los útiles necesarios para este proceso electoral.

 

“Esperamos que sea una fiesta cívica, que no exista ningún tipo de incidentes colaterales, que puedan de alguna manera generar opiniones que no vendrán a desdibujar lo que este proceso muestra. Estamos viendo también en los medios de comunicación que en casi todo el país se está llevando a cabo de forma pacífica”, puntualizó.

OBSERVACIÓN DE LA MISIÓN

El Colegio Alemán es un centro de votación en donde están asignados los votantes que no actualizaron sus datos. Por esa razón, asistieron pocos electores, detallaron los encargados del centro.

Se añadió que la mayoría del padrón electoral está formado por personas mayores, entre edades de 65, 69 y 71 años, entre otros.

“Bastante cutre (pobre). No ha sido buena, este centro es para las personas que no están actualizadas en sus datos; sin embargo, el compromiso del equipo entero que vino de nuevo; pusimos la mesa a disposición de los votantes”, refirió un integrante de la mesa sobre la jornada; ya que hasta el mediodía únicamente contaban con ocho votos.

Ante esto, el equipo de la MOE-OEA, destacó que lo importante es que las instalaciones y las condiciones estén dispuestas para los electores.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorArranca el conteo oficial en Ecuador tras cierre de urnas en jornada con fuerte custodia policial
Artículo siguientePara dar certeza electoral, JEDG tomará 5 días para presentar resultados finales