Frank Mora manifestó su preocupación por los actos del Ministerio Público (MP) en contra del partido político Movimiento Semilla.
Frank Mora manifestó su preocupación por los actos del Ministerio Público (MP) en contra del partido político Movimiento Semilla. Foto: EFE/Octavio Guzmán.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras se discutía la situación de Guatemala por las elecciones generales y la segunda vuelta del 20 de agosto, el embajador de Estados Unidos, Frank Mora manifestó su preocupación por los actos del Ministerio Público (MP) en contra del partido político Movimiento Semilla.

Mora comenzó su alocución lamentando la situación política del país. “Mientras seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo de Guatemala, nosotros, al igual que muchos otros, estamos muy preocupados por los acontecimientos recientes que apuntan a la dirección contraria”, agregó.

“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, expresó el diplomático.

“En tercer lugar, el Ministerio Público ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no eliminarse el estado legal del partido Semilla, esto por supuesto como una amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”, afirmó Mora.

El Embajador indicó que se unen al llamado a que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco y se ponga fin a esa interferencia electoral.

“Entendemos nuestro compromiso con la democracia, un compromiso que está plasmado en la carta interamericana de derechos humanos que todos firmamos hace más de 20 años”, añadió.

Asimismo, agradeció y felicitó al Gobierno de Guatemala por la invitación que le extendió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo cual espera que se haga en los próximos días.

 

“DEBEMOS APOYAR EL DERECHO DE LOS GUATEMALTECOS DE TENER ELECCIONES LIBRES”

“La democracia se impondrá en Guatemala si el proceso electoral puede marchar sin alteraciones. La voluntad de tener un futuro más democrático es un valor que todos los pueblos de las Américas quieren, incluyendo al pueblo guatemalteco”, resaltó.

“Sabemos que la OEA sigue siendo la organización multilateral más relevante en el hemisferio occidental, y tiene una historia de vieja data, en la que ha apoyado los procesos democráticos en todos los países de nuestro hemisferio. Esto refleja nuestra posición y postura a la hora de abordar amenazas en contra de la gobernabilidad democrática, es por ese motivo que los países de la OEA deben expresarse para preservar nuestro legado de inclusión y desarrollo democrático. Todos nosotros debemos defender los derechos de los guatemaltecos cuando la democracia está en riesgo”, aseveró el embajador.

“La región y la comunidad internacional deben estar juntos en solidaridad con el pueblo guatemalteco y apoyar su derecho a tener elecciones libres, esto es un elemento fundamental de la gobernabilidad democrática”, enfatizó.

Mora explicó que son uno de los copatrocinantes de la resolución que compartieron los Estados miembros, el cual hace un llamado al gobierno guatemalteco para que cumpla con sus compromisos de conformidad con la carta interamericana.

“Esta resolución deja claro que los miembros de la OEA deben rechazar cualquier intento de socavar la democracia por parte del gobierno actual de Guatemala”, agregó.

“Los países miembros debemos seguir involucrados con esta situación en Guatemala, nosotros estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte y vamos a estar siempre del lado de la democracia”, finalizó.

EE. UU. HA MANIFESTADO PREOCUPACIÓN

En la publicación de La Hora “Casa Blanca: autoridades de GT pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas”, se reportó que, ante las recientes acciones del MP en conjunto con el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en contra del Movimiento Semilla y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que las autoridades guatemaltecas pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas.

“Según indicó la funcionaria de la administración de Joe Biden, la Casa Blanca está profundamente preocupada por los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones en el país”, se consignó.

Además, en la nota de La Hora “Nichols: es vital tener elecciones sin interferencias y acosos a candidatos y partidos”, se dio a conocer que Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostuvo una conversación vía telefónica con el Canciller guatemalteco, Mario Búcaro, a quien señaló “la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos” en Guatemala.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPalencia a OEA: rechazo de resultados generó clima desfavorable
Artículo siguienteMás cerca de salir: Laparra obtiene libertad condicional