El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro. Foto La Hora/AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró respaldo al comunicado de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual pidió orden, ratificó que la personalidad jurídica del Movimiento Semilla no debe ser suspendida y llamó a las demás instituciones a respetar el proceso electoral.

Por medio de su cuenta oficial, el Secretario General de la OEA compartió el comunicado de la alta Corte la mañana del 21 de julio, al cual se refirió indicando que le dan un firme respaldo.

“Nuestro firme respaldo al comunicado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo garante de la Constitución”, sostuvo Almagro sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, luego de iniciado el allanamiento en la sede del partido Semilla.

Además, mostró un “firme respaldo” al llamado de la máxima Corte a que gobernantes y gobernados respeten el proceso electoral en curso y con ello, a la democracia en Guatemala.

CC DICE QUE SEMILLA NO FUE SUSPENDIDO

En el comunicado, la alta Corte indica que, “ante la situación imperante en el país, en el marco del proceso electoral aún en curso, en resguardo de la transparencia de dicho proceso electoral y en aras de preservar la paz y el orden social (…) hace uso de su condición de guardián de la Constitución y, por ende, de su deber de resguardar la democracia y el Estado de Derecho”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades electorales, el Ministerio Público (MP), así como al Organismo Judicial (OJ) y la ciudadanía en el que, recalcó que se otorgó el amparo a Semilla, en el cual reclamó la suspensión de la personalidad jurídica del partido por orden del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

En dicho amparo, la Corte confirió la protección solicitada, y decretó que la resolución del Juez Orellana no afecta ni deja en suspenso el acuerdo sobre las elecciones generales emitido por el Tribunal Supremo Electoral.

“Ello con el objeto de preservar la oficialización de resultados prevista en dicho Acuerdo a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados en el Acuerdo en mención”, agrega el escrito, el cual subraya que la orden del togado carece de efecto positivo en cuanto a suspender el proceso electoral y la fase en que se encuentra, así como sus efectos posteriores.

Además, recalcó que el amparo se decretó sin perjuicio de las facultades de persecución penal que le competen al ente investigador.

PIDE RESPETO AL PROCESO ELECTORAL

Asimismo, la Corte indicó que como intérprete legítimo de su decisión, la resolución del juez Orellana carece de efectos para suspender la continuidad y conclusión del proceso electoral y tampoco coarta ni suspende todo acto que deba ser dictado por las autoridades electorales correspondientes para su efectiva realización y finalización.

“En términos concretos y en salvaguarda del régimen democrático, la resolución del ámbito penal carece de efecto positivo para dejar sin personalidad, precautoriamente, a los partidos participantes en tanto el proceso electoral no se haya dado por concluido”, agrega.

Añade que, “por lo que la orden judicial no puede conllevar tal alcance, asimismo, la conservación de la personalidad jurídica del Partido, que disponga las autoridades electorales, tiene asidero en la resolución provisional de esta Corte”.

Además, sostiene que, “suspender la personalidad jurídica del Partido en este momento trascendería en el momento actual el desarrollo del proceso electoral. Todo lo antes mencionado, sin perjuicio de las facultades de persecución penal que competen al MP”.

Por ello, en virtud de “la certeza que exige la conservación del Estado Democrático de Derecho”, la alta Corte exhortó a gobernantes y gobernados, al respeto del proceso electoral, y con ello, la democracia del país.

EL CASO

El pasado 12 de julio, previo a la oficialización de la segunda vuelta electoral, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dio a conocer que, a solicitud de la Fiscalía, el juez Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión de Semilla.

El anuncio provocó incertidumbre sobre la continuidad del proceso electoral, por lo que, Semilla interpuso un amparo ante la alta Corte, la cual dejó en suspenso lo ordenado por Orellana, sin embargo, la FECI ha continuado las pesquisas, ya que el pasado jueves realizó un allanamiento en el Registro de Ciudadanos, mientras que este viernes realizó un operativo en la sede del partido político.

Artículo anteriorIndia y Sri Lanka estudian construir un puente entre ambos países
Artículo siguienteMOE-Gt rechaza acciones en contra de la Registradora de Ciudadanos en funciones