El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le autorizó a partir del domingo 16 de julio un período de vacaciones al director del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz, quien hizo la solicitud por “cuestiones personales y familiares”.
En una conferencia de prensa, la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, explicó que la subdirectora del RC, Eleonora Castillo, quedó al mando de esa unidad mientras regresa Muñoz.
“Ese es el rol de cualquier segundo al mando, de hacerse cargo cuando el primero, por la razón que sea, se ausenta temporalmente. Así que no vean ninguna cosa extraña en ese sentido, sino es todo lo contrario, tenemos a una persona que lo va cubrir temporalmente, mientras duren sus vacaciones”, agregó.
Sin embargo, Palencia no especificó la fecha en que Muñoz retomará sus labores.
En tendencia:
Periodistas preguntaron a los magistrados si el Registrador había recibido algún tipo de amenaza o presiones, derivado del caso en contra del partido político Movimiento Semilla, a lo cual el magistrado Ranulfo Rojas respondió: “no tenemos conocimiento de que, en su caso, esté siendo objeto de algún tipo de amenaza, porque es una cuestión personal. Pero no tenemos conocimiento de ninguna circunstancia que gire en torno a ello”.
ACCIONÓ CONTRA SUSPENSIÓN
Muñoz presentó una acción de amparo en el Organismo Judicial (OJ) en contra de la resolución que fue emitida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que le ordenaba la cancelación de Semilla.
Sin embargo, no fue otorgada la protección, puesto que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya había amparado provisionalmente al partido, según la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.
Otras Noticias:
El titular del Juzgado Séptimo, Fredy Orellana, ordenó suspender temporalmente la personería jurídica de Semilla, a petición del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, por supuestas firmas falsas.
Derivado de la investigación de la FECI en contra de Semilla, el jueves 13 de julio último fueron allanadas las oficinas del TSE.