El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal otorgó medidas sustitutivas a Rony Ramos Vega, supuesto cabecilla de la banda criminal denominada “Los Barrancos”. Foto: La Hora / PNC

El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal otorgó medidas sustitutivas a Rony Ramos Vega, supuesto cabecilla de la banda criminal denominada “Los Barrancos”, quien se mantenía prófugo desde enero y fue capturado hasta este lunes 17 de julio, informó el Ministerio Público (MP).

Según dio a conocer la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se presentaron ante la judicatura medios probatorios suficientes en contra de Ramos Vega, sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario a cambio de una caución económica de Q25 mil.

 

A su vez, el Juzgado Cuarto decidió ligar a proceso a Ramos Vega por el delito de encubrimiento propio, pese a que la Fiscalía solicitó que fuera ligado por los delitos de hechos sacrílegos, robo agravado, así como por hurto y robo de bienes arqueológicos.

Derivado de la decisión del Juzgado, la Fiscalía dio a conocer que presentará los recursos legales correspondientes.

LAS PRUEBAS PRESENTADAS

El ente investigador detalló que durante la audiencia, el personal de la fiscalía presentó varios medios de investigación, entre los que se incluyeron informes de investigación, documentos técnicos provenientes del Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Las medidas probatorias también incluyen tres actas de allanamientos relacionadas a los inmuebles propiedad de Ramos Vega, donde fueron localizados bienes con reporte de robo entre ellos la pintura “La Oración del Huerto”, que data de la época colonial.

En dicho operativo también fue localizada una corona propiedad de una fundación, así como más de 20 objetos arqueológicos localizados en la vivienda del sindicado.

CAPTURADO

Este lunes 17 de julio, la PNC dio a conocer sobre la captura de Ramos Vega. Según explicó la institución policial, el Juzgado Cuarto giró una orden de captura desde el pasado 17 de enero, y fue hasta este lunes que fue localizado en la 21 calle y 7a. avenida de la zona 1 capitalina.

Presuntamente, Ramos Vega pertenece a una de las estructuras dedicadas a ingresar a inmuebles aprovechando los barrancos que conectan a la ciudad capital, con el objetivo de sustraer pertenencias de las personas, llegando hasta el punto de agredir sexualmente a los trabajadores de las residencias.

 

Artículo anteriorRegistrador de Ciudadanos del TSE solicitó vacaciones por “cuestiones personales”
Artículo siguienteSandra Torres acusa a Arzú y Godoy y estos le contestan