En varios tramos la PNC buscaba la liberación de estos por medio del diálogo. Foto La Hora/PNC

Tras una jornada de más de 30 bloqueos en las principales carreteras del país por transportistas inconformes de las nuevas disposiciones de tránsito para este gremio que incluiría la contratación de un seguro obligatorio. Hasta las 22:00 horas, se desconoce si este martes continuarán las medidas.

Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) aún no reportan si los puntos desbloqueados seguirán tomados por los inconformes o si tomarán acciones para liberar el paso.

Desde las 6:12 horas se reportaron los primeros diez bloqueos en importantes tramos carreteros, entre ellos la CA-2 Occidente: Km. 179 Puente Castillo Armas, así como la CA-2 Occidente Escuintla a Tecún Umán, San Marcos: Km. 125 Cruce Río Bravo, Suchitepéquez, Km. 150 San Antonio Suchitepéquez, Km. 178 Cruce Santa Cruz Muluá.

 

A las 21:00 horas la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportaban 12 puntos liberados y 19 se mantenían bloqueados.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, informó que “según la información de la PNC ya se habían desbloqueado algunos puntos por diálogo”.

 

“Yo esperaría que no, porque se queda la PNC en resguardo”, respondió Castillo al preguntarle si tenían reportes de continuidad en los puntos ya liberados.

Además, se consultó al subinspector de la PNC, Edwin Monroy, si contaban con información sobre el tema, pero no respondió a las consultas.

AMPARO CC

Derivado de los bloqueos, por la mañana el sector empresarial: Cámara de Comercio y Cámara del Agro rechazaron las medidas de los transportistas, solicitando a las autoridades medidas para liberar las principales carreteras del país.

Más tarde, la CC otorgó un amparo a la Cámara de Comercio en el cual instruye a las autoridades a que realicen acciones que garanticen el derecho a la reunión y manifestación, pero también a la locomoción, industria, entre otros.

Agrupaciones de transportistas que se oponen al pago de un seguro obligatorio a favor de terceros en caso de accidentes.

LOS PUNTOS QUE PERMANECEN BLOQUEADOS

Hasta las 21:00 horas, permanecían bloqueados los puntos:

CA-2 OCCIDENTE DE ESCUINTLA A TECÚN UMÁN SAN MARCOS

Km. 126 Cruce Río Bravo Suchitepéquez.
Km. 153 San Bernardino Suchitepéquez.
Km. 162 El Triángulo Mazatenango.
Km. 178 Cruce Santa Cruz Muluá.
Km. 212 Cruce las Victorias.
Km. 265 Santa Catarina San Marcos.

RM-01 DE QUETZALTENANGO A SAN MARCOS

Km. 198 Ingreso a Quetzaltenango Las Rosas

DE COBÁN A CHISEC

Km. 256 Aldea Cubilgüitz.

CA-13 DE LA RUIDOSA A PETÉN

Km. 306 Puente Machaquilá Poptún.
Km. 401 San Benito Petén.

FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE

Km. 370 Cruce San Antonio.
Km. 437 Cuevas de Candelaria.

CITO ZARCO RETALHULEU A QUETZALTENANGO

Km. 208 Zunil.

CA-1 OCCIDENTE

Km. 49 El Tejar Chimaltenango.
En este punto, agentes de la PNC intentaron dialogar con los manifestantes sin éxito.

Km. 62 Libramiento de Chimaltenango.
Km. 130 Cruce de Xajaxac Sololá.
Km. 178 Cumbre de Alaska Sololá.
Km. 188 Cuatro Caminos Totonicapán.
Km. 301 Ingreso a San Pedro Nécta.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMéndez Ruiz se suma al esfuerzo contra Aifán y presenta antejuicio
Artículo siguienteMides: solicitan cobertura de otros 67 comedores