Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo. Foto La Hora/Soy502

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz solicitó el retiro de inmunidad de la Jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, según documentos a los que tuvo acceso La Hora.

Méndez Ruiz presentó una nueva querella y solicitud de antejuicio en contra de la juzgadora en el juzgado pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala en un “Caso Multi-Causa”.

En dicha acción, se señala a la togada de incumplimiento de deberes, prevaricato y abuso de autoridad.

 

Entre los casos referidos en la documentación presentada por Méndez Ruiz, menciona que Aifán presuntamente ha variado las formas del proceso en varios casos penales “sin que se haya agotado el debido proceso”, entre estos se refiere al caso Odebrecht.

Además, en las siguientes carpetas judiciales: Financiamiento electoral ilícito de FCN; Filtraciones de despacho de Fiscalía General del MP; Construcción y Corrupción; Comisiones Paralelas 2020; Hallazgo de maletas “con millones de dinero” en Antigua Guatemala y el de Caja de Pandora, justifican que son conocidos por Aifán “sin mediar autorización previa de la Cámara Penal de la CSJ, que declarara la prórroga de competencia a mayor riesgo”.

Entre los testimonios referidos en el documento, mencionan a Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y personal de esta unidad.

 

ANTEJUICIOS PROMOVIDOS POR EL MP

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó en menos de una semana dos solicitudes de antejuicio contra Aifán, la primera con fecha 13 de enero por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes argumentando que ella no tenía competencia para conocer el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La segunda fue el 18 de enero, ocasión en que el ente investigador la señala de supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato porque supuestamente “abusó de su cargo” al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado para conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font.

El antejuicio fue planteado contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Foto La Hora

HISTORIAL DE MÉNDEZ RUIZ

A Méndez Ruiz se le conoce como un detractor de los principales actores de la lucha contra la corrupción, como el exfiscal Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, así como de la exfiscal general Thelma Aldana.

Además, se ha notado la cercanía que tiene con la fiscal general María Consuelo Porras, y de cómo ha influenciado en algunas decisiones que ella ha tomado en torno a casos específicos.

Ricardo Méndez Ruiz ha planteado en varias ocasiones antejuicios contra diferentes funcionarios. Foto La Hora

ALGUNOS CASOS

El 28 de julio 2021 La Hora publicó el reportaje periodístico titulado “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras”, en donde se detalló una serie de acciones en el que influiría el presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

“El 4 de junio de 2019, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz, quien fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel, por medio de sus redes sociales twitteó información relacionada a un documento proporcionado a Asuntos Internos del MP por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)”, se consignó.

 

“En el informe se indicaba que la fiscal general, María Consuelo Porras tuvo conocimiento del caso Financiamiento UNE, en el cual es señalada Sandra Torres, desde octubre de 2018, sin embargo, que se había accionado hasta febrero de 2019”, se agregó.

“El mismo día que lo publicó Méndez Ruiz, la jefa del MP se reunió con el fiscal Andrei González, quien en ese momento estaba asignado al caso, para cuestionarlo, según un audio al que tuvo acceso La Hora”, se añadió.

 

“Después de que el viernes la fiscal general, María Consuelo Porras, confirmara la remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, ha utilizado su cuenta de la red social Twitter para requerir a la jefa del MP que busquen procesar penalmente al exfiscal; también ha compartido mensajes similares de otros integrantes de esa organización”, se indicó.

“El lunes, según pudo conocer La Hora, el coordinador de la Fiscalía Metropolitana requirió a personal de esa unidad del Ministerio Público información sobre procesos en los que esté señalado el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por instrucciones de Consuelo Porras”, se agregó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCuba presentará expediente de sus vacunas Soberanas a la OMS
Artículo siguienteIncertidumbre sobre continuidad de bloqueos el martes