Los comedores más recientes fueron inaugurados en Camotán y Jocotán, Chiquimula, dos de los municipios más afectados del país por la pobreza. Foto La Hora /Mides

Hasta la fecha Guatemala cuenta con 59 comedores solidarios distribuidos en distintos puntos del país, informó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, quien describió que la instalación de estos puestos depende de cada municipalidad y sus necesidades. De acuerdo con lo anterior, informó que las comunas han solicitado al menos 67 comedores más en sus localidades.

El programa Comedor Social ha sido implementado anualmente por distintos gobiernos.

 

Este año los comedores ofrecen alimentos tanto a menores como mayores de edad. La iniciativa tuvo un incremento en su techo presupuestario durante los últimos años, y según Romero, en 2020 se contaba con un presupuesto de Q24 millones, el cual para 2021 ascendió a casi Q100 millones.

Este año no se ha ejecutado ningún monto, pues para este programa se paga “cuando vence el mes” y se tiene conocimiento de cuánto fue consumido.

El programa Comedor Social ha sido implementado anualmente por distintos gobiernos. Foto La Hora / Mides

SOLICITAN MÁS COMEDORES

Romero anticipó que se espera ampliar el programa en el futuro, pero ello implicaría un mayor presupuesto. Los comedores más recientes fueron inaugurados en Camotán y Jocotán, Chiquimula, dos de los municipios más afectados del país por la pobreza. A la fecha, puntualizó que se han solicitado 67 comedores más.

 

“Para dar cobertura a lo que se está pidiendo tendríamos que inaugurar 67 comedores más, lo que significaría casi duplicar el presupuesto que tenemos en este momento”, expresó Romero.

La mayoría de solicitudes han sido enviadas de la Costa Sur y el Oriente del país. El Ministro destacó entre las ubicaciones a Zacapa, Chiquimula y Sacatepéquez.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indico que la instalación de estos puestos depende de cada municipalidad y sus necesidades. Foto La Hora / Mingob

SOBRE POLITIZACIÓN DEL PROGRAMA

El Ministro reconoció que el programa ha sido utilizado por algunos sectores como una plataforma para obtener adeptos; sin embargo, aseguró que durante su gestión estos centros no han sido politizados. “Pretender politizar los programas sociales es un error. Países que han tenido éxito en los programas sociales es porque no se hizo viendo simpatías partidarias políticas”, argumentó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIncertidumbre sobre continuidad de bloqueos el martes
Artículo siguienteTarifa de ingreso a Semuc Champey y Yaxha-Nakum-Naranjo debe pagarse en Banrural