En la sesión plenaria de este martes, el Congreso de la República no logró avanzar con la interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ya que debido a la falta de quórum el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la misma una vez más. Hoy se cumplió un mes del inicio del juicio político.
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que solicitó el proceso en contra de Pimentel y entre los temas que se abordarán está un contrato por Q39 millones con una empresa supuestamente ligada a su familia, regalías petroleras, así como la entrega de licencias de explotación y exploración minera.
De acuerdo con información del Congreso, hasta el momento los diputados han realizado cuatro preguntas de las veinte que tienen planificadas. La interpelación inició el 5 de agosto.
Debido a la falta de quórum el Congreso finaliza la sesión plenaria programada para este martes, en el que se desarrollaría la interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. pic.twitter.com/IjledMJ5wH
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2021
SIN MAYOR ASISTENCIA
Al inicio de la sesión se pudo observar que la mayoría de los asientos de los diputados estaban vacíos, tanto del oficialismo como de la oposición, sin embargo, Rodríguez responsabilizó a la UNE por la falta de quórum.
“Al no contar con el quórum necesario, y sobre todo la ausencia de la bancada interpelante, se da por levantada la sesión”, expresó Rodríguez.
El Congreso tiene pendiente de realizar la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, también solicitada por la UNE y que deberá iniciar al culminar la del titular de Energía y Minas.