Autoridades de varias instituciones han acudido a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para dar detalles sobre los montos solicitados para el presupuesto de 2022. Foto: Congreso.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fueron los últimos en acudir este día a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso para argumentar a favor de la propuesta de presupuesto 2022 de la cartera y que asciende a Q12,008,300,000.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud requirió un incremento de Q1,386,500 en comparación a la asignación disponible antes de que la pandemia del COVID-19 empezara a afectar a Guatemala.

Actualmente la cartera tiene disponibles Q8,556,000 y plantea para el 2022 un monto superior a los Q12 millardos.

Q1 MIL MILLONES DESTINADOS A VACUNAS

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar explicó a los integrantes de la sala de trabajo que el presupuesto planteado contempla inversión en hospitales, contratación de personal y equipamiento.

Además, mencionó que para la adquisición de vacunas contra el coronavirus destinarían Q1 mil millones.

En enero, con la aprobación Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19, el Congreso incluyó un monto de Q1,500 millones para comprar inmunizadores, sin embargo, el Gobierno únicamente ha confirmado la erogación de Q640 millones para el pago de 8 millones de Sputnik V.

Previo a retirarse del cargo, la exministra de Salud, Amelia Flores confirmó una compra de 4 millones de dosis de AstraZeneca en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero no se ha vuelto a mencionar esta adquisición.

 

PARA INFRAESTRUCTURA Y DESNUTRICIÓN

En el proyecto presupuestario de Salud se plantea para administración institucional Q 585,336,739 y para la infraestructura Q63,800,000.

Mientras que para la prevención de la mortalidad de niñez y de desnutrición crónica Q1,284,037,928.

 

Artículo anteriorA un mes de iniciar sigue entrampada la interpelación al MEM, Alberto Pimentel
Artículo siguienteMedias Rojas eliminan a Yanquis en juego de comodines