El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aún es interrogado en una interpelación. Foto La Hora

En la sesión plenaria de este martes, el Congreso de la República no logró avanzar con la interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ya que debido a la falta de quórum el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la misma una vez más. Hoy se cumplió un mes del inicio del juicio político.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que solicitó el proceso en contra de Pimentel y entre los temas que se abordarán está un contrato por Q39 millones con una empresa supuestamente ligada a su familia, regalías petroleras, así como la entrega de licencias de explotación y exploración minera.

De acuerdo con información del Congreso, hasta el momento los diputados han realizado cuatro preguntas de las veinte que tienen planificadas. La interpelación inició el 5 de agosto.

 

SIN MAYOR ASISTENCIA

Al inicio de la sesión se pudo observar que la mayoría de los asientos de los diputados estaban vacíos, tanto del oficialismo como de la oposición, sin embargo, Rodríguez responsabilizó a la UNE por la falta de quórum.

“Al no contar con el quórum necesario, y sobre todo la ausencia de la bancada interpelante, se da por levantada la sesión”, expresó Rodríguez.

El Congreso tiene pendiente de realizar la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, también solicitada por la UNE y que deberá iniciar al culminar la del titular de Energía y Minas.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno de Biden se enfrenta al de Arizona por mascarillas
Artículo siguienteSalud solicita Q12 mil millones de presupuesto; para vacunas destinaría Q1 mil millones