El ministro de Gobernación, Gendri Reyes acudió al Congreso para brindar detalles sobre los montos requeridos en el presupuesto de 2022. Foto: Congreso.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) Gendri Reyes asistió ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, a fin de explicar los rubros contemplados en el Presupuesto 2022, en dicha reunión solicitó un aumento de Q2,000 para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Reyes indicó que dicho aumento salarial representa «un impacto» de 1 mil 148 millones de quetzales, los cuales espera que se conozcan en el pleno para su aprobación; el funcionario justificó que «se debe analizar el salario actual» de los agentes, el cual ha sufrido algunos cambios, a lo que se le suma el costo de la Canasta Básica y el despliegue de los agentes de un departamento a otro y esto genera que «incurran en gastos», dijo el titular de la cartera del Interior.

Además, planteó un proyecto de presupuesto para el 2022 por Q6 mil 477.5 millones y explicó que dentro de este se contemplan Q700 millones más para la atención de la Academia de la PNC, lo que permitirá graduar a más agentes.

 

 

TAMBIÉN BUSCA COMPRAR ARMAS

También detalló que el presupuesto será distribuido a Comisarías, compra de equipo para la PNC, como la compra de armas, derivado a que algunas ya no funcionan por el uso, así como motocicletas, en radios, en comunicaciones para la PNC.

Sin embargo, en el anteproyecto que presentó el Ministerio de Finanzas se contempla para el Mingob 980 millones 900 mil quetzales, derivado a qué dicho rubro incluye una asignación para la construcción de dos cárceles.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorTips para balancear el trabajo con el cuidado de los familiares
Artículo siguienteCOVID-19: Salud confirma 2,804 nuevos contagios; 22,849 permanecen activos