Imagen de archivo de la entrega de alimentos que el Mides realizó en noviembre de 2020. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reveló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) registró a personas fallecidas como beneficiarias de dotación de alimentos, al respecto el viceministro de la cartera aseguró que algunos murieron después de recibir la ayuda.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que de enero a la fecha el Mides ha entregado alimentos a 169,025 beneficiarios, pero solo han digitalizado 36,558, de los cuales se cruzaron los datos con distintas entidades de gobierno, en ese cruce de información detectaron distintas anomalías en dicho programa.

Barreda detalló, que, según información del Registro Nacional de las Personas, 128 de los beneficiarios son fallecidos, de ese número, 40 murieron en 2020, pero en 2021 aparecen como beneficiarios del programa de alimentos. Asimismo, 5 son de nacionalidad extranjera.

Además, indicó que 9 personas que recibieron la bolsa de alimentos salieron del país entre el 1 de enero al 12 de abril.

Barreda señaló, que de acuerdo a información del Ministerio de Finanzas, 4 beneficiarios trabajan en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 32 prestan servicios en las municipalidades, 114 aparecen en eventos adjudicados en Guatecompras y 100 reciben pensiones del Estado.

El diputado añadió, que según información del Mides, 9,812 fueron beneficiados con el Bono Familia.

Lea: Diputada de VAMOS y pareja del ministro Mides integra Pesquisidora de la CC

MIDES SE PRONUNCIA POR FALLECIDOS

Por esta situación, el viceministro del Mides, Melvyn Caná, afirmó que el dato oficial que maneja el ministerio es de 7 fallecidos, de los cuales 5 fallecieron después de recibir el apoyo y 2 fueron suplentes que lo recibieron. “Por supuesto, son datos que vamos a investigar”, expresó.

Vamos a hacer una investigación para saber quién firma. En casos de fallecidos, hay suplentes en los listados, cuando se detecta que alguien falleció se hace una nueva asignación del alimento. Vamos a determinar la causa”, aseveró Caná.

ANOMALÍAS EN MAGA

La UNE también señaló anomalías en la entrega de alimentos por parte del MAGA.

De acuerdo con la bancada, el MAGA entregó alimentos, de enero a la fecha, a 200,969, de estos, 83,940 han sido digitalizados.

Entre los beneficiarios aparecen 69 fallecidos, uno de nacionalidad extranjera, 42 que salieron del país, 3 trabajadores del gobierno, 12 que prestan servicios municipales, 135 que aparecen en adjudicaciones del Estado, 66 que reciben pensiones del Estado y 21,552 que recibieron el Bono Familia por parte del Mides.

El ministro del MAGA, José Ángel López, informó que entre 2020 y 2021 han entregado 480,610 raciones de alimentos de 506,740 entregas programadas.

Por una posible politización del programa, el ministro comunicó, que ya presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de quienes “resulten responsables”.

INVESTIGAN COMPRA DE ALIMENTOS DE CONTRABANDO

El director de Auditoría Interna y Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Axel Rodríguez, declaró que están colaborando con el MP en la investigación de compras de alimentos de contrabando, sin embargo, dijo que por lo sensible del caso no entraría en detalles.

Al respecto, el titular del MAGA aseguró desconocer la situación.

El funcionario de la Contraloría subrayó que están investigando el programa de alimentos.

Le puede interesar: MAGA entrega semilla biofortificada en Quetzaltenango y Quiché

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso no avanza en aprobación final de al menos 3 leyes económicas
Artículo siguienteDormir menos de seis horas podría tener relación con la incidencia de demencia