Verificación de la PDH en varios centros de vacunación. Foto La Hora/PDH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la afluencia de adultos mayores en los centros de vacunación Covid-19 y el anuncio del Ministerio de Salud de que aún no inicia la segunda fase, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por esta situación, pues señaló que el Plan Nacional de Vacunación anti Covid-19 se ha puesto en marcha en un contexto de atraso y falta de información, con enorme desorden y descontrol, asimismo, pidió que se garantice la segunda dosis para los que ya recibieron la primera.

El PDH reiteró, que Salud puso en marcha el 31 de marzo la segunda fase de vacunación con gran desorden y descontrol, así como atrasos en la programación y falta de información.

“Lo cual ha generado mayor incertidumbre entre la población sobre la certeza del proceso, los registros, el control del tipo de vacuna a suministrar y la aplicación de la segunda dosis”, enfatizó el Magistrado de Consciencia.

RECOMENDACIONES

Por esta situación, el PDH le hizo una serie de recomendaciones a la cartera de Salud.

Primero, informar a la población con celeridad y certeza, de forma clara y sencilla sobre todo lo relacionado al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y de la segunda fase.

Asimismo, garantizar a todas las personas que ya fueron inmunizadas la segunda dosis para completar el plan de vacunación, incluyendo información sobre fechas y logística.

lea: Sin iniciar Fase 2, reportan afluencia de adultos mayores para vacunación Covid-19

Proveer a los centros de vacunación los recursos humanos, materiales e insumos suficientes para atender la demanda prevista, garantizando al personal y a los usuarios condiciones sanitaria y de seguridad.

Esta mañana el Ministerio de Salud dio a conocer que registran afluencia de adultos mayores en los tres centros de vacunación: Roosevelt, Gerona, zona 1 y Parque Erick Barrondo, para obtener la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19; además, la cartera anunció que de manera oficial aún no inician con la segunda fase de inmunización, en la cual será atendido este sector de la población.

lea: Salud dice que aún no inician Fase 2 de vacunación contra el Covid-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMicrosoft y LinkedIn: Hasta 30 mil guatemaltecos se han interesado en cursos gratuitos
Artículo siguienteEn horas de espera, adultos mayores forcejearon para obtener la vacuna contra el Covid-19