POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este Viernes Santo adultos mayores se acercaron al centro de vacunación ubicado en el Polideportivo Gerona, zona 1 capitalina, para ser vacunados contra el Covid-19, tras hacer una larga fila, esperar por horas y forcejear para entrar a las instalaciones, fueron atendidos por el Ministerio de Salud.

La Hora hizo un recorrido por el puesto de vacunación Gerona, en el que se pudo documentar que personas de la tercera edad vivieron un momento de desesperación y tensión, luego que el personal de Salud cerrara las puertas del lugar e informaran que no se vacunarían a más personas.

Algunos adultos mayores forcejaron con el personal de Salud, intentando entrar al puesto de vacunación y que las puertas no fueran cerradas.

LEA: PDH señala descontrol en vacunación de adultos mayores y pide garantizar segunda dosis

“Déjennos entrar, por favor, todas las personas están aquí con hambre y frío”, “señor la va a golpear”, “son lo mismo con el Presidente”, “hay gente mayor todavía, son pocos los que quedan, recuerden que ustedes van a llegar a esa edad”, “¿por qué no son responsables?”, ¿Dónde está lo que dijo el Presidente, que a todo el que se va a vacunar se le va respetar?, no cumplen con nada”, expresaron algunas de las personas de la tercera edad que intentaban entrar al puesto de vacunación Gerona.

Una de las personas que llegó para que se le aplicara la vacuna lamentó la situación. “Estoy viendo gente enferma, en sillas de ruedas. Que falta de humanidad, hoy fue un día que se vio injusticia en el país, todo es como siempre, tan desordenado, no sé si será falta de capacidad. Es una crueldad lo que hicieron hoy”, expresó.

Luego del momento de tensión, el personal de Salud volvió abrir las puertas del Polideportivo de Gerona, para vacunar a los adultos mayores.

SALUD: AÚN NO INICIA SEGUNDA FASE

Esta mañana el Ministerio de Salud informó que aún no ha iniciado la segunda fase de vacunación Covid-19, en la cual que se inmunizará a las personas de la tercera edad y adultos con comorbilidades, pero, que los adultos mayores que han llegado a los tres puestos de inmunización Gerona, Roosevelt y Parque Erick Barrondo fueron atendidos.

“Reiteramos que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación no ha iniciado. Pedimos a la población no dejarse influenciar por mensajes que circulan en redes sociales o cadenas de mensajería instantánea”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Salud.

Sin embargo, también en la cuenta oficial de Twitter de Salud, se publicó el pasado miércoles, un video en el que se observaba que era vacunada una persona de la tercera edad con esclerosis múltiple.

Además, en una citación en el Congreso de la República, autoridades del Ministerio de Salud indicaron que el 1 de abril comenzaría la segunda fase de vacunación.

PDH VERIFICA SITUACIÓN

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos informó a través de un comunicado de prensa, que están verificando la situación en los centros de vacunación contra el Covid-19 habilitados en Gerona, Parque Erick Barrondo y Hospital Roosevelt.

Los hallazgos detectados por la PDH son:

Encargados de los centros informaron que no tenían contemplado iniciar con segunda fase de vacunación que incluye a personas mayores, pero recibieron instrucciones verbales de iniciar a administrar a mayores de 70 años.

La disposición originó colas de miles de personas, en su mayoría personas de muy avanzada edad, quienes esperan ser atendidas.

LEA: Sin iniciar Fase 2, reportan afluencia de adultos mayores para vacunación Covid-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPDH señala descontrol en vacunación de adultos mayores y pide garantizar segunda dosis
Artículo siguienteNBA multa a Durant con 50 mil dólares por lenguaje ofensivo