La alianza oficialista aprobó el decretó para integrar la CC. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó al presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, objeciones en contra del Decreto 3-2021, que integra la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, con el objeto de que este se archive.

La UNE le hizo ver a Rodríguez su inconformidad por la aprobación de dicho decreto. “Presentamos objeción al Decreto 3-2021 aprobado por el Congreso por ser un intento más del pacto de corruptos de interferir en el proceso de renovación de la CC. #CortesSinMafias #CortesNoMafias”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

UNE EN CONTRA DEL SEGUNDO PÁRRAFO, ARTÍCULO 2

Las objeciones de la oposición se centran en el segundo párrafo del artículo 2 del Decreto 3-2021, el cual consideran que es inconstitucional.

“En su oportunidad, recibida la comunicación pertinente por parte de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el Congreso de la República emitirá el Decreto que integre a los profesionales del derecho designados como magistrados titular y suplente por dicho Colegio, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados”, dice parte del artículo 2.

“AI cumplirse los presupuestos establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo y de Constitucionalidad, concurrirán todos los profesionales que hayan sido designados como Magistrados Titulares y Suplentes, en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, agrega el segundo párrafo del referido artículo.

LEA: Con “maña”, Congreso emite decreto para la conformación de la CC

La UNE explicó, que el segundo párrafo establece que la juramentación de los magistrados titulares y suplentes que integran la CC no se podrá realizar “en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, lo cual conduce a un vicio de inconstitucionalidad, en virtud que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, establece que:

“Para el caso de la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala mientras se resuelvan las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos, siendo el caso entonces que aquellas impugnaciones en sede del ente designador, generan efectos suspensivos para la prosecución del proceso de su respectiva designación”, detalló la UNE.

La Hora conoció, que con el texto en mención la alianza oficialista busca cometer la ilegalidad para no juramentar a la magistrada Gloria Porras, con la excusa que tiene un antejuicio en curso.

El pleno del Congreso aprobó en tres lecturas la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

APRUEBAN DECRETO

El jueves, luego de una larga espera de siete horas por conformar el quórum y con los votos ajustados, el Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor el Decreto 3-2021, que establece integrar a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, pese a las impugnaciones que están pendientes de resolver por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en contra de la designación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente.

no deje de leer: Ortíz por cierre de calles: medida autoritaria, opaca y represiva del Congreso

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUFM: Salud citó a nuestros estudiantes que registramos siguiendo el protocolo
Artículo siguienteNorma Torres por crisis en la frontera: se les debe recordar a líderes que los jóvenes son su mejor recurso