Foto ilustrativa del personal del San Juan de Dios preparando una vacuna contra el Covid-19. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que se conociera de la vacunación contra el Covid-19 de estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, lo cual fue criticado por la ministra de Salud, Amelia Flores, así como en redes sociales, esa unidad académica se pronunció, indicando que la cartera les requirió inscribir a todos los alumnos y personal, consignando quiénes tenían contacto con pacientes, lo cual aseguran hicieron.

En un comunicado de prensa, la Facultad de Medicina de la UFM explicó el proceso que siguió para cumplir con este registro.

“Si bien la Facultad puede discrepar sobre el proceso y las prioridades del esquema estatal que el Ministerio de Salud Pública ha establecido para vacunarse contra la COVID-19, como institución acatamos el sistema establecido y aclaramos que nos hemos limitado en todo momento a seguir los procedimientos y las instrucciones del propio Ministerio”, consignaron.

Después recordaron que en febrero fueron contactados por la cartera, para que registraran a alumnos y personal relacionados con la UFM y los hospitales.

“El Ministerio capacitó al personal de la Facultad de Medicina sobre qué datos introducir en el formulario de su plataforma informática y sobre cómo hacerlo. De acuerdo con el Ministerio, ese formulario está hecho «para asegurar que se identifique e incluya a cada persona en su grupo priorizado». Por parte del Ministerio nos indicaron que introdujéramos en el sistema a todos los estudiantes y personal de la Facultad, dejando constancia en las columnas correspondientes de si tenían o no exposición a pacientes y del año que estaban cursando. Esta insistencia resultaba congruente con el aviso inserto en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, según el cual «es importante indicar que la base de Personas de la plataforma informática integrará a toda la población mayor de 18 años de edad al censo o padrón de personas a vacunar, que hayan sido captadas por medio de instituciones» explican.

SALUD GENERÓ LISTADO

Para el 16 de marzo, esa universidad culminó con el envío de datos, insistiendo en que dejaron constancia si la persona tenía o no contacto con pacientes y el año que cursaba cada estudiante.

“Ese mismo día el Ministerio acusó recibo del formulario y envió un listado de las personas registradas, que son las mismas que fueron vacunadas. El 22 de marzo el Ministerio envió un aviso para que se presentaran el día 23 a la vacunación las personas registradas”, puntualizaron.

LEA: Flores por vacunados que no están en la fase 1: Podrían incurrir en el delito de fraude

CONTESTARON DE “BUENA FE” LA INVITACIÓN

El pasado jueves, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al caso de la vacunación de estudiantes de primer año de Medicina de la UFM, indicando que habría sucedido lo mismo que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien se inscribió para recibir la vacuna Covid-19 argumentando ser el representante de las clínicas municipales.

“Es una pena, pero es lo mismo y estamos haciendo todas las investigaciones relacionadas al caso, no es justo que las personas que no están en primera línea o cercana de los pacientes estén cometiendo estos actos”, puntualizó Flores.

La Universidad Francisco Marroquín también se refirió a estos comentarios: “Las declaraciones de fraude hechas por la ministra sobre los estudiantes que fueron invitados a vacunarse, habiendo rellenado los formularios tal y como se les pidió desde el Ministerio, explicando en detalle su situación, no tienen fundamento alguno”.

Además, mencionaron que desde la Facultad de Medicina consideran esto una flagrante falta de ética usar mecanismos para ofrecer la vacunación y luego “acusar” de fraude a las personas que “contestan de buena fe a tal invitación”.

¿QUÉ RESPONDE EL MSPAS?

La Hora requirió al Ministerio de Salud una postura por este comunicaron, pero indicaron que el tema ya había sido abordado por la ministra Amelia Flores el pasado jueves.

La ministra de Salud, Amelia Flores. La cartera respondió que el tema ya fue abordado el pasado jueves. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorJosé “El Sordo” Barnoya relata toda una vida de aportes a la Huelga de Dolores
Artículo siguienteUNE presenta objeción contra decreto que integra la CC