En esta imagen del 20 de marzo de 2021, difundida por la oficina del representante Henry Cuellar, se ve a detenidos en una instalación temporal de CBP , en Donna, Texas. Foto La Hora/courtesy of the Office of Rep. Henry Cuellar vía AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta semana, la congresista de origen guatemalteco Norma Torres y otros funcionarios estadounidenses visitaron el Centro de Atención temporal para migrantes de Carrizo Springs, Texas, a donde agentes fronterizos han llevado decenas de menores de edad que intentaron ingresar a Estados Unidos irregularmente, principalmente originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Torres pudo conversar con algunos de ellos en el lugar y remarcó que se debe recordar a los líderes de estos países que lo más importante que tienen es su juventud.

Torres, quien conversó con La Hora tras esa visita, comentó que las condiciones en las que están los migrantes son muy diferentes a cuando la administración del presidente Donald Trump estaba a cargo, pero no dejó de lamentar lo que deben enfrentar estos migrantes.

“Sí lo que miramos en este lugar, y esta es la segunda fase de donde se encuentran los niños, primero se encuentran en la frontera y de ahí son procesados y de ahí transferidos a este local donde yo visite”, contó.

Torres, quien conversó con La Hora tras esa visita, comentó que las condiciones en las que están los migrantes son muy diferentes. Foto: Captura de video/Norma Torres.

LOGRÓ HABLAR CON TRES MENORES DE EDAD

En este Centro de Atención, expresó que había menores de edad en rangos de edades de los 13 a 17 años y el grupo de funcionarios estadounidenses pudo hablar con algunos de ellos.

Torres destacó que, en su caso, habló con tres menores de edad de 17 años, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Ahora están en unas condiciones un poco mejor, aunque sabes que para mí como madre, como abuela, se me parte el corazón mirar que niños están allí en un centro de detención en vez de estar con sus seres queridos, sus padres o familiares”, comentó.

Torres explicó que quieren ayudarlos para que sean conectados con su familia lo más pronto posible, no obstante, este proceso toma tiempo, porque es necesario que verifiquen que las personas con las que ellos están tratando de reunirse en Estados Unidos, realmente son sus familias o que hay alguien que se haga responsable y tiene la autorización para hacerlo.

LEA: EE. UU. destaca que buscarán crear oportunidades en la región contra la migración irregular

“Queremos evitar un problema de darle a un niño a un coyote, alguien que lo quiere abusar de cualquier manera así que desafortunadamente es lo que pasa, no es una situación excelente, pero por el momento es lo que existe”, manifestó.

NO HABLARON SOBRE LAS CONDICIONES QUE ATRAVESARON PARA LLEGAR

En su caso mencionó que logró hablar con los jóvenes, y destacó que uno de ellos, mencionó que en su país de origen mataron a su papá y su mamá se fugó, entonces se quedó solo y al no saber qué hacer, decidió viajar hacia la frontera.

A este joven le tomó tres semanas y media para llegar a la frontera y ahora mencionó que está tratando de comunicarse con un tío que vive en EE. UU.

“A otros muchachos uno se estaba tratando de conectar con la mamá que está aquí por años, trabajando en los Estados Unidos y el otro muchacho está tratando de encontrar a su padre, así que algunos tomaron de tres semanas a mes y medio para llegar a la frontera y las condiciones del camino no fue algo que pudimos platicar realmente con ellos porque lo que no queríamos hacer es causar más trauma de lo que ya han sufrido en ese largo camino, donde han sido violados o abusados, víctimas de la misma situación que ellos están huyendo”, relató.

En esta fotografía de archivo, funcionarios escoltan a unos menores a una clase en un centro de detención para niños migrantes del gobierno de Estados Unidos, en Texas. Foto La Hora/AP/Eric Gay.

LOS JÓVENES SON EL MEJOR ELEMENTO QUE TIENEN ESTOS PAÍSES

Más allá de la “crisis” que se menciona en la frontera, Torres dijo que se debe ver el panorama completo y no solo el síntoma en este lugar.

“Los síntomas de la frontera son la causa en las regiones, el problema de líderes en esos tres países que no están realizando programas para avanzar a la población tan joven que tienen ahí, tenemos que reconocer y aceptar y recordarles a estos líderes que los mejores recursos en esos tres países que ellos tienen no son las playas, no son las ruinas Mayas, no son la selva, no es nada de eso. El mejor recurso que tienen ustedes, son estos muchachos, esta juventud”, afirmó.

Además, indicó que se les está forzando a salir porque no tienen una oportunidad de vivir otro día, “no tienen una oportunidad para una educación y no tienen una oportunidad de empleo, por esas razones están huyendo y eso es lo que es necesario enfocarse en tratar de cambiar en la región”.

Puede leer: Gonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos

Artículo anteriorUNE presenta objeción contra decreto que integra la CC
Artículo siguientePreparan nuevo intento de liberar buque en Canal de Suez