En el Congreso y la CSJ se decantan por cinco perfiles de candidatos a la CC. Diseño La Hora/Esteban Cardona

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay candidatos a magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) que tienen preferencias:

Dina Ochoa, actual magistrada de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, ex magistrado de la CC y Luis Rosales, miembro de la Junta Directiva del Congreso y Roberto Molina Barreto, ambos del partido VALOR, son los que más chance tienen de conseguir los votos oficialistas, según fuentes con conocimiento de la situación pero que pidieron no ser citadas.

No obstante, tienen dos problemas: son 4 personas para dos magistraturas titulares y algunos de ellos generan dudas en aliados del Gobierno en torno a su capacidad para ser independientes y poder fortalecer el Estado de Derecho.

LEA: Designación de Giammattei para la CC podría fraccionar el Gabinete

DINA OCHOA GANARÍA SI LA ELECCIÓN FUERA HOY (CONGRESO)

La alianza oficialista se decanta por Dina Ochoa, pero les preocupa no alcanzar los votos y las consecuencias que pueden existir por nombrarla de nuevo en la CC.

Esto pone en una complicada situación a Molina Barreto, a quien por su parte se le dificulta su elección para la CC por parte de la CSJ, porque Pérez Aguilera cobra más fuerza entre los magistrados.

Luis Rosales, impulsado por Zury Ríos y Valor, parece ser el que hoy tiene menos posibilidades de obtener los votos necesarios en el Congreso.

La magistrada de la CC, Dina Ochoa, busca reelegirse. Foto La Hora

ELECCIÓN EN LA CSJ

En el caso de la elección que realizará la CSJ, la información proporcionada por las fuentes, detallan que los candidatos que cuentan con apoyo para ser electos magistrados de la CC son Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera, ambos cuentan con el respaldo del sector económico y del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, respectivamente.

La Hora publicó la nota periodística “Señalan que CIG pide a magistrados voto por Molina Barreto; actores lo niegan”, en la que se consignó que la Cámara de Industria sostuvo una reunión con el magistrado de la CSJ Néster Vásquez Pimentel para solicitarle votos a favor de Molina Barreto para su reelección en la CC.

El expresidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera suena como uno de los candidatos más fuertes por la CSJ. Foto La Hora

FUERZAS EN EL CONGRESO

De acuerdo con información de las fuentes, Ochoa sería la ungida por las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, entre estos: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que apoyan a la expresidenciable Sandra Torres, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (VIVA) y Humanista.

Sin embargo, existe otra facción de la alianza oficialista que duda en apoyar a Ochoa, por lo que impulsaron la candidatura de Rosales, entre estos se encuentran diputados del partido VALOR y Humanista, este último, liderados por Rudio Lecsan Mérida Herrera, explicaron las fuentes.

Lecsan Mérida y Luis Rosales fueron militantes del entonces partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en el Congreso 2000-2004; además, integraron la Junta Directiva del Legislativo que presidió el fallecido general Efraín Ríos Montt.

El actual magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, busca su relección. Foto La Hora/Archivo

De acuerdo con información en la página del Congreso de la República, Rosales fue primer vicepresidente de la Junta Directiva 2001-2002 y Mérida fue primer secretario de la Junta Directiva 2002-2003.

Asimismo, las fuentes indicaron a La Hora, que la alianza oficialista del Congreso sí coincide en la elección del magistrado suplente de la CC, en la que designarían a la presidenta interina de la CSJ, Silvia Valdés, quien se postuló solo a ese cargo sin aspirar a una magistratura titular.

La presidenta en funciones del OJ, Silvia Valdés pareciera tener asegurada la magistratura suplente. Foto: La Hora/José Orozco

UNE SEÑALA A ROSALES DE SER EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO

Por aparte, el diputado de la UNE, Orlando Blanco, señaló que Rosales es el candidato del oficialismo, y que su designación se haría con miras a las próximas elecciones generales, en el que podría nuevamente intentar participar Zury Ríos, excandidata a la Presidencia del partido VALOR.

“Aquí hay un pago de facturas del Presidente -Alejandro- Giammattei al partido VALOR por conformar la alianza que tiene el control del Congreso, cuyo pago de facturas será la designación de este señor -Rosales- como representante del Congreso para garantizar la inscripción de la señora Zury Ríos en el próximo proceso electoral. Esto lamentablemente lo que da por sentado, es que va a ser un proceso cerrado, abrupto y opaco en el Congreso”, afirmó Blanco.

“Estamos señalando los intereses y las jugadas políticas que el Presidente y la alianza oficialista pretenden en el marco de tratar de cooptar la Corte de Constitucionalidad”, concluyó.

El diputado Luis Rosales sería la opción de la alianza oficialista, según Orlando Blanco de la UNE. Foto La Hora/Congreso

ROSALES NIEGA SER CANDIDATO DEL OFICIALISMO

Con anterioridad Rosales fue abordado por periodistas para preguntarle sobre su postulación a la CC; en esa ocasión le preguntaron: “¿Se considera usted el candidato del oficialismo?”, a lo que brevemente respondió: “No, en absoluto”.

LEA: Señalan que CIG pide a magistrados voto por Molina Barreto; actores lo niegan

VAMOS NIEGA QUE SU APOYO SE INCLINE PARA OCHOA O ROSALES

Por esta situación, se contactó al jefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía, para preguntarle sobre el posible apoyo que darían ya sea a la actual magistrada de la CC, Dina Ochoa o al diputado de VALOR, Luis Rosales.

“Esa es una gran bola de ustedes, perdón que se lo diga, si me está grabando, es una gran bola de ustedes, que yo sepa todavía no estamos en qué vamos a hacer”, declaró Mejía.

Por aparte, el jefe de CREO, Oscar Chinchilla, informó que ayer se reunirán como bancada para discutir este tema. “Para tomar una decisión como bloque, a quién de los candidatos que están”, agregó.

Además, se le preguntó sobre este mismo tema al tercer vicepresidente del Congreso y dirigente de VIVA, Armando Castillo, quien enfatizó: “La bancada Viva estamos aun analizando nuestra posición”.

El Congreso podría elegir próximamente a los magistrados a la CC que debe designar. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/02/25/dos-poderes-4-plazas-los-caminos-de-dina-o-perez-a-molina-b-y-rosales-para-la-cc/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorRed Nacional de Hospitales inicia vacunación de personal en primera línea Covid-19
Artículo siguienteViceministro señalado por pruebas falsas de Covid-19 pide separarse del cargo dos meses