A primeras horas de este lunes, se conoció que TODOS citó a la misma hora al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada TODOS, que lidera el diputado Felipe Alejos y que continúan como aliado al partido oficial VAMOS, salió en defensa del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, para evitar que se presente a la citación que le hizo por segunda ocasión la bancada Semilla, con el fin de discutir qué acciones ha tomado su cartera para disminuir la violencia contra las mujeres guatemaltecas.

Semilla citó para esta mañana a Reyes, con el objetivo de discutir los casos de violencia en contra de las mujeres, luego de que no se presentará en la citación del jueves pasado en el que se abordó ese tema con delegados del Ministerio Público y un representante de la Policía Nacional Civil; además se conoció que al mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas Alerta Isabel-Claudina se les retiro cinco investigadores policiales.

“Me permito citarlo por segunda vez consecutiva a reunión con la bancada. El motivo de la citación es para discutir sobre la gravedad de la situación actual de violencia contra las mujeres, desapariciones y femicidios, y las acciones que están tomando para prevenir y dar respuesta a esta problemática”, dice parte del oficio que envió el jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, al ministro de Gobernación con fecha 28 de enero.

Sin embargo, a primeras horas de este lunes, se conoció que TODOS citó a la misma hora al ministro de Gobernación, en la convocatoria que se compartió a los medios de comunicación no se especifica qué temas se abordaran. “A las 9AM la bancada TODOS realizará citación al Ministro de Gobernación, en el salón de la Bancada en el edificio Morales. Gracias”, se lee.

Reyes no se presentó a la primera citación de Semilla, ya que se encontraba en la oficina, a puerta cerrada, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

Lea: Semilla convoca nuevamente a citación a G. Reyes por violencia contra mujeres

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Los Huistas: FECI pide condenas de 6 a 12 años para implicados
Artículo siguienteAlejos regresa a prisión preventiva luego de dar negativo a Covid-19