La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo "B", penas de 6 años a 12 años y 6 meses de prisión contra seis acusados en el caso Los Huistas. Foto: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo «B», penas de 6 años a 12 años y 6 meses de prisión contra seis acusados en el caso Los Huistas. Hoy se plantean las conclusiones del debate oral y publicó en este caso.

El Ministerio Público (MP) acusa a los supuestos integrantes de la organización de haber creado una estrategia ilegal para desvincular a Juan Rozotto de una investigación por lavado de dinero.

Según las pesquisas de la FECI, la exfiscal del MP, Mónica Renne Palacios Cano, habría desviado las diligencias realizadas para desvincular a los responsables de los hechos, por este motivo se le imputa el delito de denegación de justicia.

Por otro lado, en el caso de los dos abogados, Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, quien en su momento fungió como director del Sistema Penitenciario (SP), los fiscales de la FECI buscan imputar los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Puede leer: Alejos regresa a prisión preventiva luego de dar negativo a Covid-19

EL CASO

La investigación realizada por la FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló a los implicados en el caso, de pertenecer a una estructura criminal que dio apariencia de legalidad al uso de Q600 mil.

La investigación inició el 8 de septiembre de 2013, luego de que Juan Rozzoto fuera sorprendido cuando trasladaba en el compartimiento de un vehículo esa cantidad de dinero en efectivo sin acreditar su origen.

A pesar de que se abrió una investigación en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, esta fue clausurada debido a que aparentemente sustentaron el origen del dinero.

Sin embargo, las investigaciones realizadas posteriormente señalaron que dicha documentación era falsa. La estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también simuló el origen del dinero, aduciendo un préstamo.

Por este caso, hace dos semanas fue detenido Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, quien pertenece al partido Unión del Cambio Nacional, fundado por Mario Estrada.

Lea: Acusado de exigir Q30 mil a una familia, capturan a subdirector de cárcel

Artículo anteriorMinistro de Gobernación pide que se consulte a Fiscal General retiro de investigadores
Artículo siguienteTODOS cita a Gendri Reyes después que Semilla; mismo día y hora