El TSE aún no entrega al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), proceso que debió hacer antes del 15 de mayo de 2020, según el plazo que estipula la referida normativa. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no entrega al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), proceso que debió hacer antes del 15 de mayo de 2020, según el plazo que estipula la referida normativa.

Se intentó obtener comunicación con el presidente del TSE, Mynor Franco, para conocer las razones del por qué no han entregado al Congreso la propuesta de reformas a la LEPP y cuándo podrían hacerlo, sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas que se le hicieron.

Con anterioridad, el magistrado explicó que el atraso se dio por el estado de Calamidad Covid-19, ya que se suspendieron los términos y plazos legales, y que, además, llegaron al frente del Tribunal “un poco tarde”. Asimismo, aseguró que en agosto 2020 llevarían al Congreso la iniciativa de ley.

Puede leer: FECI busca imputar delitos a implicados en pago de soborno de USD$1 millón a Baldetti

AC: TSE RESPONDEN A INTERESES POLÍTICOS

El analista político de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que luego del proceso electoral 2019 el TSE quedó desgastado y deslegitimado, por la forma en cómo desarrollaron las votaciones generales.

“Los actuales magistrados y magistradas, lamentablemente, están respondiendo más a intereses políticos y partidistas, más que a un tema institucional; lo hemos visto en las resoluciones del partido de la UNE, por ejemplo, en la cancelación de UCN y en otros procesos que responden más a intereses políticos y partidistas que a la institucionalidad de la democracia del país”, afirmó Flores.

Para Flores, se tiene un grave problema, porque se tiene un Tribunal Supremo Electoral que arrasa con la institucionalidad electoral y democrática de Guatemala.

PUEDE LEER: DAVID MARTÍNEZ-AMADOR: LA REGIÓN PARECE SER EL PARAÍSO DE LOS “CIELOS ABIERTOS”

CIEN: DEBEN HACER UNA PROPUESTA INTEGRAL

Mientras, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el TSE quiere hacer un buen trabajo, por lo que han solicitado retroalimentación del proceso de elecciones -2019-.

“Yo espero que este año podamos tener una propuesta, y que haya una metodología de discusión, que realmente la podamos hacer integral, que no se hace con el liderazgo del Tribunal sino con el del Congreso, en el que vamos a tener un montón de temas políticos, al final el Congreso es una instancia política. El desafío es que es el Congreso el que tiene que autorizar las reformas”, agregó.

Al mismo tiempo, Aceña del CIEN, dijo que; “podrían hacer una propuesta y una metodología, pero lo más importante es compartir los principios de la ley, para que la gente comprenda los principios, y cuando se esté en el articulado, no se cambie un artículo porque se crea tener la razón, sino que se cambie un artículo basado en que los principios se cumplan.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no entrega al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Foto La Hora/Congreso

PROCESO DE REFORMAS

“Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley. Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura”, dice el artículo 256 bis, de la LEPP.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI busca imputar delitos a implicados en pago de soborno de USD$1 millón a Baldetti
Artículo siguienteEncapuchados se oponen a traslado del Bufete Popular de la USAC