Los encapuchados mostraron su inconformidad quemando llantas y bloqueando así el paso de vehiculos. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Encapuchados que dicen pertenecer a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), bloquearon e incendiaron llantas en la 9na. avenida y 14 calle de la zona 1, donde se ubican las instalaciones del Bufete Popular de esta casa de estudios, en protesta al traslado que se ha planificado de ese servicio al Campus Central de la zona 12.

El martes pasado los encapuchados tomaron la sede del bufete, luego que el personal fuera desalojado.

Hoy incendiaron varias llantas para bloquear el paso y así mostrar su inconformidad con el desalojo, asegurando que el mismo compromete los servicios legales gratuitos que la USAC da a los guatemaltecos.

Además, los estudiantes argumentan que la actual ubicación del Bufete se encuentra cerca de los edificios de justicia, facilitando los trámites para los estudiantes de derecho que realizan sus prácticas y para los guatemaltecos que solicitan los servicios jurídicos.

Los manifestantes expresaron su inconformidad por el traslado al Campus Central en zona 12. Foto La Hora/José Orozco

PIDEN INSTALAR MESA DE DIÁLOGO

Anoche, los encapuchados solicitaron a la decana interina de la Facultad de Derecho, Astrid Lemus, entablar una mesa de diálogo este lunes, para llegar a un acuerdo de remozamiento y reconstrucción del recinto, para que de esta manera se evite el traslado de la sede.

Por otro lado, Lemus comentó en días anteriores, que el traslado se estaba realizando debido al deterioro del edificio en donde actualmente funcionan las oficinas del Bufete Popular y que al no encontrar un lugar adecuado en zona 1, decidieron trasladar las oficinas al campus central.

LEA: Estudiantes de la USAC toman sede del Bufete Popular ante aviso de desalojo

Artículo anteriorRetraso del TSE en entrega de reforma electoral genera crítica
Artículo siguienteMP y SAT: En enero se han realizado 24 allanamientos para incautar productos de contrabando