La UNE ofreció una conferencia de prensa respecto al primer año de Gobierno y la nueva Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora/UNE

POR HEDY QUINO
[email protected]

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que la nueva Junta Directiva del Congreso es ilegal porque está integrada por dos diputados que no tienen el aval de dicho partido político, Santiago Nájera, cuarto secretario y Carlos López Maldonado, primer secretario.

El secretario general en funciones de la UNE, Oscar Argueta, explicó que Nájera fue expulsado de la organización política el año pasado, por lo que no los representa más; en consecuencia, el cargo al que fue electo debe cederlo a la bancada, como lo estipula la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

“El partido tiene que proponer, por medio de la jefatura de la bancada, quién lo va sustituir”, agregó.

En cuanto a López Maldonado, existe un proceso a lo interno del partido para expulsarlo, mientras se resuelve, acudirán a la Corte de Constitucionalidad a interponer un amparo en su contra, para que el cargo al que fue electo también se le dé a la bancada UNE, ya que no es considerado como uno de sus representantes, detalló Argueta.

“Esperamos que la Junta Directiva cumpla con la ley, y que procedan a leer ya la carta que se les hizo llegar, informándoles que el señor Santiago Nájera ya no es miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza ni miembro del bloque legislativo, por lo tanto, esa posición queda vacante”, afirmó Argueta.

“Lo que estamos haciendo es hacer efecto lo que establece la ley, la bancada es la que propone quiénes integran los espacios en Junta Directiva y en las presidencias de las Comisiones de Trabajo, esta Junta Directiva que va tomar posesión hoy es ilegal”, declaró el diputado Orlando Blanco.

Por esta situación, la bancada va a proponer al diputado Julio Ixcamey como cuarto secretario de la Directiva, en sustitución de Nájera.

Además de Nájera, otros cinco diputados fueron expulsados de la UNE, por traición a las bases del partido, según dio a conocer la UNE, siendo estos: Thelma Ramírez, Edgar Reyes Lee, Luis Fernando Sanchinel, Juan Ramón Rivas y Francisco Vitelio Lam.

La expulsión de los seis diputados quedó en firme al quedar certificado por el Departamento de Organizaciones Políticas, Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, informó la bancada UNE.

REPRUEBAN PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Los diputados de la UNE no participaron en la Sesión Solemne del Congreso en la que tomó posesión la Junta Directiva del Congreso y se presentó el primer informe de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

“Damos como reprobado el primer año de gobierno, lo consideramos como nefasto, negativo, ineficiente, incumplimiento de deberes y un desastre en el manejo de la crisis de pandemia Covid-19”, enfatizó el jefe de la UNE, Carlos Barreda.

La Junta Directiva del Congreso 2021-2022 esta conformada por:

Allan Rodríguez de Vamos, Presidente del Congreso
Sofía Hernández de UCN, Primera vicepresidenta del Congreso
Luis Rosales de Valor, Segundo vicepresidente del Congreso
Armando Castillo de Viva, Tercer vicepresidente del Congreso
Carlos López de UNE, Primer secretario del Congreso
Rudy Pereira de FCN Nación, Segundo secretario del Congreso
Douglas Rivero de Humanista, Tercer secretario del Congreso
Carlos Santiago Nájera de UNE, Cuarto secretario del Congreso
Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, Quinto secretario del Congreso

LEA: Pacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación

Artículo anteriorAlejos: suspenden audiencia de apertura a juicio por pedido de su esposa
Artículo siguienteVíctimas de COVID segregadas en hospitales y en cementerios