Foto La Hora: SAT

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con diputados por el distrito de Chimaltenango, se acordó instalar una mesa técnica entre autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representantes de importadores de vehículos usados por bloqueos en carreteras.

Un primer acercamiento entre las partes involucradas se realizará mañana en las instalaciones de la SAT, en la que se discutirán las peticiones de las gremiales de importaciones de carros usados, para buscar acuerdos y respuestas a las mismas.

Una de las peticiones de los importadores, entre estos la Asociación de Importadores, Transportistas y Venta de Vehículos de Guatemala, es que la SAT agilice los procesos para autorizar el ingreso de los carros, ya que consideran que estos son lentos, y que en ocasiones se llevan más de un mes, lo cual les generan pérdidas económicas, según dijeron.

“Vamos a ir viendo que las implementaciones de las cosas que se puedan hacer de inmediato se hagan de inmediato y las que lleven un proceso se inicien los procesos”, refirió Armando Pokus, intendente de atención al contribuyente de la SAT.

En la madrugada de ayer, importadores de vehículos usados bloquearon la ruta Interamericana, que conduce a Chimaltenango, en rechazo a las disposiciones de la SAT.

De no llegar a ningún consenso, las manifestaciones continuarán, adelantaron los agremiados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei habla de reducción «histórica» de los homicidios
Artículo siguienteLa Hora Explica: La Ley de Vacunas Covid-19 en Guatemala