POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El medio internacional BBC, publicó el viernes el artículo titulado Niños robados: «Mis padres adoptivos pensaron que habían hecho un acto de amor. Resultó ser un secuestro», en el cual describe el caso de una mujer de origen guatemalteco que fue secuestrada en el país, para luego darla en adopción a personas extranjeras, en la publicación se menciona al excandidato presidencial por Humanista, Edmond Mulet, quien dijo a La Hora, desvincularse de ese suceso.

En el artículo, se describe que Mariela Sifontes de 34 años de edad y origen guatemalteco, fue adoptada por una familia de Bélgica, quienes cumplieron con el proceso de ley, pero, que la agencia de adopciones posiblemente cometió ilegalidades, ya que los padres biológicos de la joven no la dieron en adopción sino que fueron víctimas de secuestro.

“Cuando tenía 18 años, mis padres adoptivos me entregaron mi expediente de adopción. Tuve acceso a él antes, pero nunca lo había leído completo porque entonces no me interesaba saber más sobre mi pasado. Mis padres me lo dieron porque sintieron que era mi historia y que estos documentos debía tenerlos yo. El expediente tenía informaciones que con el tiempo resultaron ser incorrectas o incluso falsas.

Había inconsistencias con algunas fechas, problemas de cronología y empecé a dudar. Fue como una revolución, que se vio intensificada cuando mi hija, con 5 años, también comenzó a hacer preguntas. Leí reportajes sobre la tragedia de los niños robados en Guatemala, sobre adopciones ilegales, sobre tráfico de bebés”, relata Mariela a la BBC.

“Recibí ayuda de un periodista, Sebastián Escalón. Lo contacté siguiendo uno de sus artículos sobre este tema en el que me llamó la atención un nombre que él citaba: Ofelia de Gamas. En mi expediente esta señora aparece como testigo en una falsa acta notarial de abandono que habría firmado mi madre. Escalón se ofreció a ayudarme. Quiero citarlo porque sin él nada hubiera sido posible. Su trabajo me permitió emprender el mío. Gracias a su ayuda encontré el rastro de mi madre biológica en Facebook”, agrega la entrevistada a la BBC.

lea: Organizaciones proponen reforma estructural de la política fiscal

“Mis padres adoptivos son personas inteligentes. Siempre desearon adoptar y, a mediados de los años 80, se pusieron en contacto con la oficina de menores belga para conocer las agencias de adopción aprobadas por el Estado. La agencia (llamada Hacer Puente) resolvió todo el trámite administrativo con la señora que antes mencioné”, indica la mujer a la BBC.

“Normalmente, la agencia llevaba entre tres y diez niños/bebés en avión a Bélgica. El año en que se hizo mi adopción, la agencia pidió a los padres adoptivos que fueran a Guatemala. Mis padres fueron a buscarme seguros de que todo estaba en orden al contar con la garantía de una organización reconocida por el gobierno belga. Ahora sabemos que esta mujer, ya fallecida, era cuñada del entonces presidente de Guatemala Oscar Mejía Victores y había sido arrestada junto a un hombre llamado Edmond Mulet en1980 por tráfico de niños. ¡Pero en ese momento no existía internet! y mis padres adoptivos no podían saber todo eso”, añade Mariela a la BBC.

“En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por uno de los casos de adopción irregular y le ordenó aprobar las medidas necesarias para restituir los vínculos familiares de las víctimas”, dice el artículo de la BBC.

“Ofelia de Gamas falleció en la década de 2010. Edmond Mulet, que nunca fue enjuiciado y niega haber cometido ningún delito, llegó a ser secretario general adjunto de Naciones Unidas para operaciones de paz y se postuló para las elecciones presidenciales de Guatemala en 2019”, se consigna en el reporte de la BBC.

LEA EL REPORTAJE DE LA BBC: Niños robados: «Mis padres adoptivos pensaron que habían hecho un acto de amor. Resultó ser un secuestro»

“En Bélgica, el escándalo salpicó a Unicef. Su director de la rama belga, Bernard Sintobin, tuvo que dimitir en mayo de 2019 por estar relacionado con las adopciones fraudulentas al haber sido tesorero de Hacer Puente.

Mariela Sifontes ahora está volcada en ayudar a que otras personas encuentren a sus familias biológicas y que se haga justicia.

Su lucha quedó plasmada en un documental de la cadena Telemundo que recientemente obtuvo un premio Emmy de la Academia de Televisión de Estados Unidos”, se lee el reporte del medio internacional.

MULET SE DESVINCULA

La Hora contactó a Mulet por esta publicación, el expresidenciable dijo no tener nada que ver con este caso, por lo que, se desvinculaba totalmente del mismo, y que nunca hizo adopciones para Europa ni Bélgica.

“Ella no lo dice, pero el artículo dice que en aquella época yo fui capturado y acusado de unas cosas, pero no hay ninguna vinculación con este caso de esta señora en Bélgica, ninguna; y entonces, el tema por el que yo fui acusado, totalmente sin fundamento, porque los casos como notario y abogado lleve a cabo fueron llevados con toda legalidad sin ningún problema, en esa acusación falsa no hubo ni juicio ni proceso y fue una acusación totalmente desvanecida”, afirmó Mulet.

“Yo no tengo ninguna vinculación con el tema de esta señora en Bélgica, o sea que, el artículo, no ella, sino quien redactó el artículo dice que, en aquella época tuve ese problema, pero no tengo ninguna vinculación con este tema de la señora en Bélgica”, agregó.

“Además, ahí se menciona a una señora Gamas, dicen que yo fui capturado al mismo tiempo que ella, y eso es totalmente falso; además, yo después fui de los que apoyo muchísimo que Guatemala suscribiera la Convención Internacional, apoyada por Naciones Unidas, para regular las adopciones internacionales, porque es cierto que en Guatemala se cometían abusos, habían casos como el de la señora en Bélgica, hubo casos de bebés secuestrados, de simulación de adopciones, lo cual afectaba la credibilidad de muchos otros procesos legales”, enfatizó Mulet.

“La mayor parte de casos de adopción en Guatemala fueron llevados de manera legal sin ningún problema, hubo casos como de la señora y varios otros que también eran ilegales, por eso era muy importante que Guatemala se adhiriera a esa Convención Internacional, yo apoyé mucho eso para que se evitara ese tipo de abusos y delitos que se estaban cometiendo, si se lee bien el artículo, yo no tengo nada, nada que ver, absolutamente nada que ver con el caso de la señora en Bélgica, ella no me menciona a mí, es quien redacta el artículo, que dice que en aquella época también hubo otros casos de los cuales yo fui señalado, esos fueron aclarados por la justicia, no hubo ningún delito, absolutamente nada, se hace una vinculación totalmente errónea de un caso que no tiene nada que ver conmigo”, apuntó.

Edmond Mulet se refirió a este caso. Foto: La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExperto: Vacuna contra COVID-19 tendría efectos duraderos
Artículo siguienteMamás digitales: ¿Consejos de las abuelas? No, mejor lo veo en YouTube