El CIV tendrá estos fondos para la construcción de obras. Foto ilustrativa de la construcción de un tramo vial. FOTO LA HORA/CIV

POR HEDY QUINO Y LOURDES ARANA
hquino@lahora.com.gt/lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas le asignó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) Q2 mil 882 millones para cinco obras que ayudarían a la reactivación económica, un monto extra a los Q7 mil 360 millones ordinarios de la cartera y para garantizar la transparencia de estos fondos la rendición de cuentas y fiscalización es clave, indicó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la organización civil Acción Ciudadana (AC), así como el analista Jorge Wong.

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, explicó que este presupuesto se debe ejecutar con transparencia y para lograrlo se deben implementar mecanismos de cuentadancia que obliguen a presentar reportes mensuales de los avances, y así se puedan ver resultados concretos.

“Que esos fondos no se vayan a implementar solo en administración sino en inversión, porque si no esos recursos se quedan en las administraciones, como en los estudios de los proyectos”, enfatizó Zepeda.

En tanto, el director de AC, Edie Cux, detalló que en este caso la intervención de la Contraloría General de Cuentas es fundamental para que pueda monitorear el gasto público del presupuesto del otro año, así como la implementación de candados presupuestarios que deberían aprobar los diputados del Congreso.

“Que los recursos tengan controles para que no se mal gasten o que se gasten a las anchas, especialmente porque el Ministerio de Comunicaciones siempre ha sido uno de los ministerios con más alto riesgo de corrupción”, afirmó Cux.

Javier Zepeda de la CIG, habló de la importancia de la verificación del uso de los fondos. Foto La Hora

CONSTRUCTORAS LIGADAS A DIPUTADOS

Además, los entrevistados señalaron la importancia de los mecanismos de transparencia para evitar que los proyectos sean asignados a dedo a las constructoras ligadas a diputados.

“Los mecanismos que plantea la Ley de Presupuesto y la Ley de Contrataciones del Estado, pero sobre todo los controles que puede implementar la Contraloría de General de Cuentas serían los adecuados para evitar ese tipo de situaciones, lamentablemente sigue vigente el listado geográfico de obras y la, influencia de los diputados es muy grande para la asignación de esos recursos”, subrayó Cux.

“Eso es uno de los grandes males que existe o han existido en el Congreso, parte de los procesos de transparencia y de cuentadancia es precisamente para evitar también ese tipo de contrataciones a través de compadrazgos o de intereses particulares”, concluyó Zepeda.

LEA: Presupuesto 2021: CIV tiene asignado Q2 mil 882 millones para reactivación económica

WONG RESALTA IMPORTANCIA DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE FISCALIZACIÓN

El analista y politólogo independiente, Jorge Wong explicó que se deben de tomar en cuenta dos puntos importantes, el primero es que no siempre el aumentar un presupuesto significa una mayor cobertura del ministerio, “porque están siempre los costos de funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones, tienen que estar cubiertos, entonces habría que ver si realmente esos más de Q2 mil millones se van a ocupar a los usuarios finales de los proyectos como tal y no tanto para pagar salarios y deudas que tiene ¡actualmente”, expresó Wong.

Y en segundo punto, según explicó Wong, se tienen herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para la fiscalización de estos proyectos que se pretenden poner en marcha.

“Se debe tener claro más que nunca, ahora, que en estos momentos en la historia de la humanidad se tienen herramientas computacionales que permiten una fiscalización pronta o inmediata y que transmite también transparencia a los contribuyentes que pagamos impuestos para que este presupuesto se ejecute en esas obras”, puntualizó.

Edie Cux de Acción Ciudadana habló de la rendición de cuentas y cómo han sido utilizado en otras ocasiones fondos para otros fines. Foto La Hora

En este sentido se considera elemental, no solo para la cartera de Comunicaciones, sino para todos los ministerios, el Ejecutivo y el Legislativo, “demostrar el gasto de los millones de quetzales que ya están presupuestados para el 2021, que es mucho más del presupuesto que se tenía asignado y que tendría que empezar a verse un cambio como tal y no haber echado ese dinero en un saco roto”, señaló.

Además, el analista agregó que se debe realizar un trabajo de fiscalización extenso, de la mano con las municipalidades que estarán involucradas para ver la ejecución de los proyectos, junto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “para verificar que todo esté en orden al momento de la ejecución y que no pase lo mismo con el libramiento de Chimaltenango”, dijo Wong.

Agregó la relevancia que tendrá el trabajo de fiscalización por parte de los medios de comunicación, que son los únicos que pueden trasladar la información de lo que está pasando con estos proyectos.

“Aquí juega un papel muy importante la prensa, el periodismo verdaderamente independiente para fiscalizar y darle a conocer a la ciudadanía los proyectos a ejecutar, que es la forma más viable de enterarnos los guatemaltecos, antes de que vengan internamente las investigaciones del Gobierno de Guatemala”, finalizó.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

En una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, dio a conocer que se les asignó un presupuesto ordinario de Q7 mil 360 millones y otro de Q2 mil 882 millones destinados a cinco proyectos para reactivar la economía, para hacer total de casi Q10 mil 242 millones.

Con relación al monto de los Q2 mil 882 millones, corresponde al capítulo de reactivación económica que contempla el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, explicó ayer los detalles del presupuesto asignado a esa cartera. Foto La Hora/CIV
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMAGA dice que información sobre renuncia de ministro es falsa
Artículo siguienteComisión escogerá a cinco aspirantes para dirigir Conamigua