La Comisión del Migrante del Congreso de la República se reunió este miércoles para escuchar a los 11 postulantes a dirigir Conamigua. Foto: Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso de la República se reunió este miércoles para escuchar a los 11 postulantes que reunieron los requisitos para optar al puesto de Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y posteriormente escoger a cinco candidatos.

Desde las 14:30 horas de este jueves se inició con la reunión en donde los integrantes de la comisión escucharon a cada uno de los 11 aspirantes, se les dio 15 minutos de tiempo a cada uno, distribuidos de la siguiente forma: cinco minutos para la exposición de su perfil y diez minutos para preguntas y respuestas, las interrogantes fueron realizadas por los congresistas que integran dicha comisión.

Las entrevistas culminaron alrededor de las 17:15 horas con la última aspirante, siendo ella Silvia Lucrecia Villalta Martínez.

El diputado miembro de la Comisión del Migrante, Hugo Rodríguez, de la bancada CREO indicó que este jueves concluyó la reunión en donde se evaluaron a todos los candidatos al puesto de Secretario y Subsecretario de Conamigua.

“Por mi parte vi gente muy capaz y profesional, pero sobre todo gente con mucha experiencia en el tema, algunos con más de 10 años de experiencia de trabajar en temas de migrantes”, dijo Rodríguez.

Además el diputado Rodríguez comentó que la calificación se realizó conforme un puntaje del 1 al 5 en cada uno de los postulantes.

RITA ELIZONDO ENTREGARÁ EL PUESTO EL 13 DE OCTUBRE

Los congresistas miembros de la Comisión del Migrante del Organismo Legislativo, deberán analizar cada uno de los expedientes de los postulantes para elegir a los cinco candidatos al puesto.

Dicha elección debe realizarse antes del 13 de octubre, fecha en la cual Rita Elizondo actual Subsecretaria de Conamigua debe dejar el puesto.

Al cierre de esta nota los diputados miembros de la Comisión del Migrante del Congreso, continuaban reunidos en el Salón del Pueblo, para analizar cada una de las tachas expuestas en contra de los aspirantes que no cumplieron con algún requisito, quienes apelaron para presentar pruebas de descargo y que de esta forma puedan ser tomados en cuenta nuevamente en el listado

Artículo anteriorQ2,800 millones a MICIVI reclaman más fiscalización
Artículo siguienteLa previsible resolución de la CSJ que arropó a diputados causa reacciones