Presupuesto 2021: CIV tiene asignado Q2 mil 882 millones para reactivación económica

En la Comisión de Finanzas del Congreso de llevó a cambo la reunión sobre el presupuesto del CIV. Foto La Hora/CIV

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones se le asignó Q2 mil 882 millones para obras que contribuirían a la reactivación económica, tras los efectos causados por la pandemia Covid-19.

Durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, explicó que se les asignó un presupuesto ordinario de Q7 mil 360 millones y otro de Q2 mil 882 millones destinados a cinco proyectos para reactivar la economía. “La infraestructura es el camino para la reactivación económica, esto va a generar empleo y nuevas oportunidades”, dijo.

PROYECTOS DE REACTIVACIÓN

En la reunión el ministro reprodujo un audiovisual sobre la presentación de los cinco proyectos de reactivación económica:

El primero se refiere al nuevo anillo regional C-50, que consiste en más de 400 kilómetros de carretera de cuatro carriles que conectarán a los departamentos de El Progreso, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El segundo es la Litoral del Sur, que contempla la construcción de cinco nuevos tramos carreteros para los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla, como una conexión entre los puertos del sur.

LEA: Mineco presenta plan de reactivación basada en 3 ejes y 10 acciones

El tercero contempla una ampliación al muelle principal del Puerto Santo Tomas de Castilla de unos 600 metros.

El cuarto proyecto es la Ruta Exprés Metropolitana, que consiste en la construcción de una nueva red vial de 14 kilómetros distribuida en tres tramos, el cual será una conexión alterna entre el norte y sur de Guatemala.

El último es la construcción del Puente Belice II, que será de cuatro carriles.

PRESUPUESTO 2021

El viceministro administrativo, Edwin Pérez, detalló que más del 50% de presupuesto del Ministerio de Comunicaciones se le asigna a la Dirección General de Caminos, para el 2021 contemplan asignarle Q5 mil 937 millones, unos Q2 mil 700 millones más en comparación a lo que tienen asignado este año. “Son necesarios para culminar obras en ejecución y nuevos proyectos que se están ejecutando actualmente”, agregó.

Pérez indicó, que el presupuesto vigente de Comunicaciones es de Q6 mil 781 millones, para el 2021 esperan la aprobación de un presupuesto de Q10 mil millones 241 mil 459, el cual incluye el rubro para la reactivación económica.

lea: Giammattei: año entrante se puede dar un despegue económico increíble