Esta tarde 53 diputados de la oposición y algunos integrantes de otras bancadas enviaron un oficio a la Junta Directiva del Congreso, en la que solicitan que se agilice la elección de magistrados. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que las bancadas de oposición retiraran su apoyo para ratificar el estado de Sitio que decreto el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, la alianza oficialista del Congreso no logró alcanzar los 107 votos para ratificarlo hoy de urgencia nacional. Ayer tampoco lograron aprobarlo.

El pleno fue convocado a sesionar esta mañana a las 10:00 horas para conocer el decreto gubernativo 13-2020, que declara estado de Sitio en el Nororiente del país, pero esta empezó dos horas después y con la asistencia de 57 diputados de los 160.

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, inició con la sesión y la mantuvo detenida por más de una hora para que llegaran más diputados al hemiciclo, pero solo alcanzó un quórum de 69, por lo que la dio por finalizada y convocó a una nueva mañana a las 10:00 horas.

Hernández explicó que el plazo para ratificar el estado de Sitio vence mañana, si no se logra aprobarlo de urgencia nacional con 107 votos, quedará sin vigencia.

A criterio de los bloques de oposición, Semilla, Winaq, URNG y UNE, el plazo para conocer este asunto venció el miércoles recién pasado.

LEA: Fracasa intento de alianza oficialista para ratificar estado de Sitio

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorValdés ve con extrañeza fallo que suspende el juzgado de corrupción
Artículo siguienteFundación Sobrevivientes da a conocer cómo ha procedido tras traslado de Barreda a hospital