La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, manifestó que le causó “mucha extrañeza” el fallo de la CC. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, manifestó que le causó “mucha extrañeza” el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con el que suspendió el acuerdo que dio vida al juzgado especializado para casos de corrupción.

“Es a la CSJ a quien le corresponde la creación de los juzgados y tribunales, así como la competencia en esa materia. Pareciera que hay una intensión de proteger a las personas acusadas de corrupción”, añadió la magistrada.

Asimismo, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) manifestó que los juzgados con especialidad existen y citó las judicaturas de trata de personas, de menores, de violencia contra la mujer y el de medio ambiente.

“Entonces cuál es el miedo o preocupación de que exista una judicatura, realmente -son- dos, pues es pluripersonal, que juzgue los delitos que se cometen en el tema de corrupción”, agregó la funcionaria pública.

La CC suspendió el inicio de funciones del Juzgado Especializado. Foto La Hora

EL FENÓMENO CRIMINAL

La presidenta de la CSJ fue cuestionada en torno a que el juzgado especializado para funcionarios y empleados públicos se planteó en función de los sujetos procesales y no del fenómeno criminal, no obstante, Valdés comentó que el fenómeno criminal es la corrupción.

“Las personas que lleguen -a la judicatura- es otra cosa. Llegarán del gobierno pasado o de este. La corrupción solo la pueden cometer los funcionarios o los empleados públicos que se adueñan de la plata del pueblo para su beneficio”, afirmó la magistrada.

La titular del OJ también indicó que “así como existe Fiscalía Contra la Corrupción, así existe juzgado contra ese crimen. No importa quién caiga”.

LEA: CC suspende acuerdo de juzgado “exclusivo” para temas de corrupción

JUZGADOS DE MAYOR RIESGO

Respecto a cómo podría funcionar este juzgado especializado junto con los de Mayor Riesgo, Valdés expresó que estos últimos órganos jurisdiccionales se puede juzgar toda clase de delitos, a bandas organizadas, extorsión o secuestro, entre otros.

“Esto dependen de la criminalidad del grupo delincuencial y se autoriza por Cámara Penal -que se envíen a Mayor Riesgo-. Los de corrupción tienen que ver con los delitos que se cometen en contra del patrimonio del Estado”, dijo la togada.

En ese contexto, la presidenta de la CSJ manifestó que estos últimos delitos son los que cometen, por ejemplo, ministros, gerentes de entidades públicas y contratistas del Estado, ya que se apropian de los recursos estatales en perjuicio de toda la sociedad.

“Los -juzgados de- Mayor Riesgo están por la peligrosidad que representan los sujetos que los cometen, ya sea porque se pueden evadir, desaparecer pruebas, entre otros”, puntualizó la magistrada.

LEA: Pro Justicia y Asies ven con negatividad juzgado para corrupción

JUDICATURA SUSPENDIDA

En una decisión por mayoría la CC decidió el 21 de julio pasado suspender provisionalmente el acuerdo con el que la CSJ delegó, en el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, la función de conocer de forma exclusiva los casos de corrupción.

La resolución de la máxima Corte del país se dio por una acción de inconstitucionalidad planteada por el Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (COISOLA), teniendo el voto a favor de cuatro de los siete magistrados.

Es de resaltar que dicho órgano jurisdiccional, bajo esa competencia, no inició funciones y el OJ aplazó su apertura debido a la suspensión de labores que enfrenta ese poder de Estado a causa de la pandemia del COVID-19.

LEA: OJ aplaza inicio de funciones de juzgado especializado

Artículo anteriorLuis Alfredo Arango (Primera Parte)
Artículo siguienteAlianza oficialista, de nuevo, no logra votos para el estado de Sitio