El Congreso aprobó recientemente la ampliación del Estado de Calamidad por el COVID-19. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A casi un mes de que el Congreso de la República discutió y aprobó un “procedimiento”, para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones no ha vuelto a abordar el tema, a pesar de que sí ha celebrado sesiones, por lo que Acción Ciudadana considera que se está desobedeciendo a la Corte de Constitucionalidad (CC), por la sentencia emitida con relación a dicho proceso.

A criterio de Edie Cux, director de Acción Ciudadana, organización civil especializada en temas de transparencia y que le ha dado seguimiento a la elección de Cortes, el Congreso está desobedeciendo abiertamente la sentencia de la CC, el cual establece los procesos y plazos para esta designación. Tras el amparo definitivo que le otorgó a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción que promovió en contra del Legislativo por el Caso Comisiones Paralelas 2020.

“Es una desobediencia abierta, los diputados están manejando la elección de las Cortes conforme a sus intereses sin privilegiar el interés nacional ni del pueblo de Guatemala, a pesar de que hay una necesidad en el país para que se elijan las Corte, así como en reformar el sistema de justicia”, afirmó Cux.

LEA: MP sin avance alguno por desobediencia a la CC

Asimismo, el consultor de Acción Ciudadana señaló, que la fiscal Porras tiene responsabilidad en este proceso. “Mucha culpa de esto es de la fiscal general por no actuar y seguir pasiva, a pesar de que ya se le ha hecho el llamado de diferentes sectores, incluso de Estados Unidos, al declarar que esperan una independencia de parte del Ministerio Público y que no se preste a ninguna situación política”, enfatizó.

FOTO LA HORA. Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó sobre la necesidad de la elección Cortes.

ASIES: NO ELEGIR CORTES REPERCUTE EN EL FUTURO DEL PAÍS

En tanto, la experta en temas de seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar, explicó que en el Congreso se evidencia una falta de voluntad para priorizar la elección de Cortes. “Aún no es prudente hablar de una desobediencia a la CC. Hay que mencionar que existen diferentes propuestas de diputados para que se agilice el proceso y se cumpla con la resolución de la CC, pero no hay acuerdos políticos para que esto suceda”, dijo.

“Se ve que el Congreso tiene otras prioridades y en esas no está el elegir magistrados, además, que se justifican en la emergencia sanitaria COVID-19 para no hacerlo, sin embargo, deben tomar en cuenta que también hay una emergencia en que se elijan a magistrados imparciales e independientes”, declaró Escobar.

La entrevistada detalló, que el no elegir Cortes repercutirá en el futuro del país, sobre todo en la inversión, ya que sin una certeza jurídica los inversionistas no querrán invertir en Guatemala y preferirán trasladar sus inversiones a otros países que les ofrezca mejores condiciones. “El Congreso debe ver los impactos que tiene esto a nivel internacional, en la economía, la inversión, en el Estado de Derecho, así como en la seguridad y gobernabilidad”, concluyó.

Lorena Escobar, investigadora de Asies explicó los efectos que esto tiene, incluso en la economía. Foto La HORA

SIN CUMPLIR CON SENTENCIA DE LA CC

Desde el 24 de junio, el Congreso no volvió a sesionar para discutir y elegir Cortes, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenara a que se realizara dicho proceso, esto en la sentencia que emitió al otorgarle amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

En esa ocasión únicamente se aprobó un procedimiento para la elección, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso, la cual fue propuesta por el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales.

LEA: Pro Justicia por elección de Cortes: Congreso retrasa proceso porque está cómodo con actual OJ

En la sesión del pleno celebrada el jueves pasado, en el último punto de agenda se tenía contemplado la elección de magistrados, pero antes de llegar a conocer ese tema, por falta de quórum, se finalizó con la misma.

Hasta el momento la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- no ha fijado una nueva fecha para elegir Cortes.

La Fiscal General, Consuelo Porras, promovió el amparo en contra del Legislativo por el Caso Comisiones Paralelas 2020.
FOTO LA HORA
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSala confirma condena en contra de Irina y Anastasia Bitkova y 38 sindicados más
Artículo siguienteMLP, URNG y WINAQ se pronuncian en contra del Estado de Sitio