MP sin avance alguno por desobediencia a la CC

La fiscal general, María Consuelo Porras. FOTO LA HORA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 29 de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se certificara lo conducente al Ministerio Público (MP), y se iniciaran las investigaciones pertinentes, esto por el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso acerca de la resolución que emitió la CC que detallaba que dicha Comisión debía enviar el expediente original sobre el antejuicio contra magistrados de ese máximo tribunal.

Mientras que el 30 de junio, el MP informó que procedió a atender y se encontraba analizando “todas y cada una de las diversas denuncias” recibidas en torno al amparo provisional otorgado por la CC y la certificación parcial emitida.

15 días después, el ente investigador indicó que la Fiscalía de Delitos Administrativos ha hecho los requerimientos al Congreso de la República y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y “se está a la espera de las respuestas a estas solicitudes”.

Analistas consultados por La Hora, consideran que el MP no está tomando en serio la certificación de lo conducente y que es preocupante ya que establece un precedente respecto a que no importa lo resuelto por el máximo tribunal, ya que existe una renuencia a cumplir las resoluciones emitidas.

Lea: Gloria Porras: Los magistrados nos expresamos a través de resoluciones

También, comentaron que el MP no se apresura, porque sabe que encontrará un bloque en la CSJ y se cuestiona que la inmunidad les sea retirada a los diputados involucrados en la desobediencia a la CC.

ALIANZA POR LAS REFORMAS: EL MP NO ESTÁ TOMANDO EN SERIO LA CERTIFICACIÓN DE LO CONDUCENTE

Álvaro Montenegro de Alianza Por las Reformas, señaló que hay algunas diligencias que el MP pudo haber hecho, que hubieran tenido un efecto en suspender a la Comisión y no se ve un interés por parte del ente investigador en querer actuar al respecto.

“Es preocupante porque se está dando el precedente de que no importa lo que diga el máximo tribunal de Guatemala, y el único ente que puede hacer valer la desobediencia que ha sido confirmada como un acto delictivo, y pareciera que el MP no está tomando en serio la certificación de lo conducente”, puntualizó Montenegro.

Álvaro Montenegro de Alianza Por las Reformas, señaló que hay algunas diligencias que el MP pudo haber hecho. FOTO LA HORA

Además, señaló que con el actuar el MP se envía un mensaje a la población de que los más poderosos sí están por encima de la ley y se revierte lo que demostró la extinta CICIG, cuando se demostró que ni los más poderosos estaban por encima de la ley.

“Parece que estamos revirtiendo todo y ahora los más poderosos pueden estar por encima de la ley”, dijo.

E. ORTIZ: POR INMUNIDAD DE DIPUTADOS MP ENCONTRARÁ UN BLOQUE EN LA CSJ

Edgar Ortiz, destacó que, aunque el actuar del MP ha sido lento, debe entenderse una realidad que va más allá de la Ley, y que va con relación al antejuicio de los diputados, ya que la CSJ no retirará la inmunidad a los congresistas por más que haya evidencia de que se cometió el delito de desobediencia.

“El MP sabe la escalada de conflicto que estamos viendo y sabe que los diputados tienen antejuicio y ese antejuicio debe ser retirado por la CSJ, pero dadas las condiciones del país, sabemos que la CSJ no le va a retirar la inmunidad a los diputados por más que haya evidencias de que se cometió un delito de desobediencia”, puntualizó.

Edgar Ortiz, analista político explicó que el MP juega con los tiempos y no se apresura porque eventualmente se encontrará con un bloque en la CSJ y eso no deja en buena posición. Foto: La Hora.

Agregó que el MP juega con los tiempos y no se apresura porque eventualmente se encontrará con un bloque en la CSJ y eso no deja en buena posición a los magistrados de la CC. “Caeríamos en un escenario de impunidad, en donde no se le puede quitar la inmunidad a los diputados, pero los diputados sí pueden atacar a los magistrados de la CC”, dijo.

AC: REACCIÓN DEL MP HA SIDO TARDÍA

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, mencionó que el Fiscal de Delitos Administrativos a cargo del caso, está en “la cuerda floja” o incluso al límite de incurrir en delitos como obstaculización de la justicia porque existen suficientes antecedentes como para que se proceda y su reacción ha sido tardía.

“Ya pasaron los días pertinentes y a pesar de eso, el MP no se activa, con lo cual la Fiscal General tiene que actuar y tiene que pedirle un informe a ese Fiscal porque de lo contrario tendría responsabilidades disciplinarias”, dijo Cux.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). FOTO LA HORA

El entrevistado comentó que, además, hay una renuencia sistemática a obedecer las resoluciones de la CC lo cual es delicado porque tampoco se elige a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, sumado a la reacción tardía del MP podría pensarse que podría estar de acuerdo con que no se elija a personas probas dentro de los magistrados.

“El mismo MP tiene en sus manos el pedir una ejecutoria a la CC para que el Congreso elija lo más pronto posible a los magistrados. Vemos una falta de congruencia y tibieza por parte de la Fiscal General Consuelo Porras porque no reacciona a nada y nos está dejando en una democracia prácticamente destruida, porque no existe una seguridad o certeza jurídica sobre la obediencia a la CC y tampoco colabora para que se elija a los magistrados”, puntualizó Cux.

La Hora buscó conocer la postura de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Lea: Relator de la ONU rechaza que elección de Cortes se use para fines políticos