Foto: Ministerio de Gobernación

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los bloques Movimientos para la Liberación de los Pueblos (MLP) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG Maíz) se pronunciaron en contra del estado de Sitio en los municipios de Morales, El Estor y Livingston en Izabal, así como en Santa Catalina La Tinta y Panzós en Alta Verapaz, decreto que emitió el Presidente Alejandro Giammattei, por la violencia generada por grupos armados.

MLP emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno declaró el estado de Sitio con la excusa de la existencia de grupos armados que ha atacado a los cuerpos de seguridad del Estado. “Esta medidas es una farsa y excusa burda que solamente busca resguardar los intereses de empresas mineras y monocultivos”, expresó.

“Esta práctica del gobierno se está haciendo recurrente como estrategia para el control de organizaciones en resistencia, restringiendo derechos constitucionales y desmovilizando las luchas que llevan adelante los pueblos en la defensa de sus territorios”, añadió.

URNG: MEDIDAS AUTORITARIAS Y REPRESIVOS

URNG Maíz también emitió un comunicado en contra del estado de Sitio. “La imposición de un nuevo estado de sitio en cinco municipios del norte oriente del país, con el falso pretexto de ataques a la autoridad, mientras que en realidad lo que busca es proteger a la industria extractiva y monocultivos de las grandes empresas y reprimir a las comunidades indígenas que reclaman derechos propios y respeto a la madre naturaleza”.

“El gobierno central ha abusado de los estados de excepción sin mostrar ningún resultado en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, razones que supuestamente los han motivado”, añadió.

Además, criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y señaló de actos racistas por parte de Giammattei durante su reunión con autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Asimismo indicó, que el gobierno se hace cómplice al guardar silencio por los ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad, Procuraduría de los Derechos Humanos, Fiscalía Especial Contra la Impunidad y jueces independientes.

WINAQ TAMBIÉN RECHAZA ESTADO DE SITIO

La bancada Movimiento Político Winaq también comunicó estar en contra del estado de Sitio en dichos municipios.

“El estado de Sitio impuesto en tres municipios de Izabal y Alta Verapaz no sólo contradice los preceptos constitucionales, sino que tiene un claro sesgo, pues sectores vinculados a la explotación de los recursos naturales en el área, aplauden y respaldan tal medida”, apuntó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAC: Congreso en desobediencia; MP tiene cuota de responsabilidad
Artículo siguiente“LA HORA EN POCOS MINUTOS”