POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Mientras el país se encuentra en una crisis generada por la Junta Directiva del Congreso debido a la intención de desaforar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), derivado de un amparo provisional sobre una solicitud de antejuicio contra estos, la alianza oficialista mantiene entrampado dicho proceso al no convocar al pleno de diputados a sesionar y elegir Cortes. La elección también fue una orden emanada de la CC cuando otorgó amparo definitivo a favor de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, Allan Rodríguez, dijo que aún no tienen una fecha específica para convocar al pleno de diputados e iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

“Hemos estado trabajando, también abordando otros temas que son importantes y que también son coyunturales. En cuanto al tema de poder sesionar, estamos analizando, puesto que estamos en el pico de la pandemia, nos estaremos reuniendo como Comisión Permanente el lunes o martes y estaremos defiendo la fecha para sesionar”, respondió Rodríguez al ser cuestionado sobre cuándo convocará al pleno para la elección de Cortes.

LEA: PACTO DE CORRUPTOS MUTÓ A PACTO DE IMPUNIDAD, ANALISTAS OPINAN

MIENTRAS JD SIGUE SIN CONVOCAR CSJ EJECUTA PLAN ALEJOS

El pasado 23 de junio el pleno de diputados sesionó para elegir a las Cortes, tras ser convocados por la Comisión Permanente, sin embargo, en esa plenaria se conocieron y aprobaron otras leyes, dejando como último punto la elección, antes de la media noche, los diputados comenzaron con la discusión de ese tema.

Los parlamentarios tomaron la palabra por horas para pronunciarse a favor y en contra del amparo definitivo que le otorgó la CC a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre la elección de Cortes, el cual establece que la designación debe realizarse a viva voz y excluir a los candidatos señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.

Llegada la madrugada del 24 de junio, sin entrar a elegir las Cortes, los diputados aprobaron un procedimiento para designar a los nuevos magistrados, el cual fue propuesto por Rodríguez y el directivo, Luis Rosales. Dicho procedimiento ha sido cuestionado y señalado de ser engorroso y prolongaría el proceso de elección.

Los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a los magistrados y no han vuelto a reunirse por este tema. Foto La Hora/Congreso

De eso han pasado ya casi 10 días, mientras los actuales magistrados de la CSJ y Apelaciones, le dieron trámite a la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC: Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana, requerimiento planteado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, debido al amparo que se le otorgó a Porras.

Además, ayer se conoció que la CSJ le dio trámite al antejuicio en contra de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitud que fue hecha por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), la entidad alega que la juzgadora autorizó diligencias de investigación en contra de funcionarios que poseen derecho de antejuicio, personas que a su vez fueron señaladas en la investigación Comisiones Paralelas 2020.

El 23 de abril la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, el cual señala que el ex político del Gobierno de la UNE, Gustavo Alejos, mientras estaba fuera de la cárcel, con medida sustitutiva, aprovechó para reunirse con diputados, jueces, magistrados, postuladores y candidatos para interferir en la elección de Cortes.

LEA: Oficialismo busca los votos de CREO para desaforar a la CC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorApostolado cuestiona acciones en medio de la pandemia contra la justicia
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 1 mil 208 casos nuevos y 40 fallecimientos