Oficialismo busca los votos de CREO para desaforar a la CC

El presid. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pese a los resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) y luego de que 50 diputados de las bancadas de oposición informaran sobre la crisis constitucional, generada por la Junta Directiva del Congreso, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le pidieran su intervención, la bancada oficial VAMOS y sus aliados siguen con su intención de desaforar a a los magistrados de la CC: Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana, buscando para el efecto los 107 votos que necesitarían.

Una fuente cercana al oficialismo y que pidió el anonimato, explicó que en las últimas sesiones del pleno no se han logrado los consensos para aprobar leyes de urgencia nacional, lo cual requiere 107 votos, aunado a ello, con los 50 diputados que enviaron la carta a la OEA, se reducen las posibilidades de llegar a la cantidad de votos que se requieren para retirarles la inmunidad a los togados de la CC. Por ello, la bancada CREO podría resultar siendo clave.

La fuente que pidió no ser citada detalló, que si los 50 diputados en mención, mantienen su posición, quedarían 110 diputados que posiblemente apoyarían el desafuero de la CC, sin embargo, la bancada Victoria emitió un comunicado en el que manifiestan su apoyo a la CC, entonces el margen se reduce, indicó.

lea: Organizaciones rechazan actos de desobediencia del Congreso

Con el planteamiento de la fuente, a los 110 se le tendría que restar los dos diputados de Victoria que apoyan a la CC, con ello quedarían 108, de los cuales seis son de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), sin estos seis, el oficialismo no llegaría a los 107 sino tendría 102 votos.

Por esa razón, CREO se ha convertido en la bancada clave para que la alianza oficialista alcance su objetivo.

CHINCHILLA DE CREO: CREEMOS EN LA INDEPENDENCIA DE PODERES

Se le preguntó al subjefe de la bancada CREO, Oscar Chinchilla, si al momento de llegar el antejuicio al pleno del Congreso, su bloque apoyaría o no retirarle el antejuicio a los magistrados, a lo que respondió que la postura de CREO, es que creen en la independencia de poderes.

“Queremos la independencia de poderes, creemos en la independencia de poderes y somos respetuosos de la independencia de poderes”, afirmó Chinchilla.

Miembros de la bancada CREO en una reunión reciente. Esa agrupación puede resultar clave en el tema del antejuicio a los magistrados de la CC. Foto La Hora/Congreso.

Asimismo respondió: “La Ley en Materia de Antejuicio es clara, en este momento no pueden llevar a votación ningún tema en contra de ninguna corte porque tienen que cumplir con la ley, realizando audiencias públicas y si hay señalamientos tienen que hacer audiencias de descargo, este es un proceso que no es para la siguiente sesión”.

También se le llamó al jefe de CREO, Rodolfo Neutze, pero indicó que devolvería la llamada porque se encontraba realizando diligencias personales, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

BIEN: NO CREO QUE LLEGUEN A LOS 107

El diputado del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Gustavo Cruz Montoya, uno de los firmantes de la carta a la OEA, aclaró que no son 50 los diputados que apoyan dicho pronunciamiento, sino que son 51, tomando en cuenta al diputado Sabino Velásquez de su bancada, quien tuvo complicaciones en el momento que se firmó el documento, por lo que no aparece reflejado su nombre, pero que sí apoya la misma.

Lea: Fiscal Medina confirma que a la fecha ni siquiera han pedido informes

El congresista explicó, que algunos diputados de las mismas bancadas del oficialismo y sus aliados aún no han fijado su postura sobre este tema e incluso hay quienes son de la alianza que han manifestado no estar de acuerdo con retirarles el antejuicio a los magistrados, si llegara al pleno, indicó.

“Sé que no hay decisión concreta del algunos bloques de la alianza oficial, no hay pronunciamiento de la bancada oficial ni del fragmento de la UNE que apoya a Sandra Torres, no teniendo pronunciamiento de ellos, no creo que lleguen a los 107 votos”, dijo Cruz.