Foto: Captura de Video/Transmisión Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de la bancada TODOS, Oto Leonel Callejas, que dijo no saber de leyes durante la última sesión extraordinaria del Congreso, es quien lidera la discusión con entidades del Sector Justicias y otras instituciones sobre la iniciativa 5494, la cual establece crear un nuevo Código Penal.

Por decisión del partido TODOS, Oto Leonel Callejas es presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Sala Legislativa que inició esta semana con las audiencias en el Congreso para analizar la propuesta de ley que contempla reformar el Código Penal del país.

Por este tema, la comisión que preside Callejas se ha reunido con representantes del Sistema Penitenciario, de la Policía Nacional Civil, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación, según Comunicación Social del Congreso.


El proyecto de ley también es del bloque TODOS, el militante de dicho partido, Cornelio García, presentó la iniciativa 5494 en 2018, la misma está pendiente de dictamen, razón por la cual se está llevando a cabo dicha discusión.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA: NO CONOZCO DE LEYES

En la sesión extraordinaria que inició en la tarde de este martes y finalizó en la madrugada del miércoles, en el momento que los diputados discutían el procedimiento para hacer la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, así como de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la idoneidad de los candidatos, el presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Oto Leonel Callejas, declaró desconocer de leyes.

“Yo honestamente de leyes estoy aprendiendo aquí con ustedes, me gusta escuchar a estos magníficos abogados que tenemos acá como compañeros de este hemiciclo… Pero no conozco de leyes, pero sí puedo utilizar mi lógica”, afirmó Callejas al momento de referirse de la resolución de la CC sobre la elección de Cortes.

“Veo un cuestionamiento del Ministerio Público, que nos manda un listado con todos los candidatos a las diferentes magistraturas y un listado que se basa únicamente en denuncias, no hay delitos, dice que la mayoría es por abuso de autoridad y si tengo noción y mi lógica me lo dice, la mayoría de estas personas que están en nuestros listados son jueces, han sido jueces, qué juez nos recibe a nosotros cuando somos sindicados de un delito, riéndose, no nos van a recibir de buena manera, y si yo soy estoy siendo acusado, definitivamente le voy a poner una denuncia por abuso de autoridad o no, si nosotros hemos abusado de nuestra autoridad no lo van hacer estos señores”, refirió Callejas sobre la exclusión de los candidatos señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

lea: Diputados evidenciaron su estrategia para retrasar proceso de Cortes

“Hoy nos dicen que tenemos que sacar a los diputados que fueron a visitar a Gustavo Alejos, pero se nos olvida que Gustavo Alejos financió la campaña de toda una bancada y no una vez, financió la campaña varias veces, entonces, será que también tienen derecho a votar, si tengo que excluir a personas señaladas aquí, también tendría que excluir a toda una bancada. Yo honestamente he visto que tenemos que utilizar muchas veces nuestra lógica y aquí como bien lo dijeron varios compañeros diputados, no voy a dejar que la Corte de Constitucionalidad me venga a dar órdenes”, concluyó Callejas de TODOS.

En esa última intervención del militante de TODOS, hizo referencia a la recomendación que ha hecho la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a los diputados que también son señalados en la investigación del MP, entre ellos el diputado Felipe Alejos, a que no participen en la elección de Cortes por tener un posible conflicto de interés.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNotificadora causa retraso en proceso del empresario Gustavo Alejos
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”