Gustavo Alejos indicó en una audiencia que tenía síntomas de Covid-19. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, denunció que la notificadora de su judicatura, Paula Friné Villar Cifuentes, extravió una actuación legal del empresario Gustavo Alejos, procesado penalmente en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La juzgadora señaló que la auxiliar judicial perdió un memorial de una segunda apelación de la prisión preventiva por el delito de evasión, el cual fue presentado por el ex secretario privado de la Presidencia, situación que ha provocado un atraso en el diligenciamiento de dicha causa penal.

La togada indicó, en oficios remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el no tener dicho documento interpuesto por Alejos en la judicatura que está a su cargo, provocó que el señalado interpusiera un amparo.

Por su parte la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) informó que se giraron instrucciones para que la Gerencia de Recursos Humanos designe dos itinerantes (trabajadores temporales) a ese órgano jurisdiccional, para que presten apoyo para el adecuado funcionamiento del mismo.

Asimismo, la CSJ decidió remitir a la Unidad del Régimen Disciplinario lo expuesto por Aifán, por lo que, tras un proceso de investigación, la notificadora podría ser sancionada. De momento, la jueza refirió que realizará una audiencia para reponer lo perdido en el expediente judicial.

HAY DUDA DE LO QUE PASA EN EL JUZGADO

El abogado del sindicado, Ranferi Díaz, comentó que ya les informaron que la apelación original se extravió en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, lo cual “llama mucho la atención del porqué de todas estas acciones” que, según el profesional, han estado viendo desde el inicio.

“Cinco meses en primera declaración, después tres meses para que se admita la apelación y ahora se extravía en el juzgado, entonces, de parte del señor Gustavo ya hay bastante duda acerca de lo que está ocurriendo en la judicatura, porque no es algo normal”, añadió Díaz.

El abogado indicó que ya una Sala de Apelaciones -de Mayor Riesgo- ordenó que se elevara esa apelación, con la cual el señalado en varios casos de corrupción buscará salir de prisión, una medida que le fue impuesta con anterioridad por Aifán.

Artículo anteriorJunta Monetaria vuelve a reducir la tasa de interés líder a 1.75%
Artículo siguienteDiputado de TODOS, que dijo no saber de leyes, lidera discusión de un nuevo Código Penal