El Banguat ha dado a conocer que debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha tenido impacto en el precio del petróleo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a los complicados escenarios para la economía local y mundial por la pandemia del COVID-19, el Banco de Guatemala (Banguat), informó hoy que la Junta Monetaria decidió reducir de 2.00% a 1.75% la tasa de interés líder en política monetaria.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que la decisión de la Junta Monetaria se basó en que los comportamientos de algunos indicadores de actividades económicas en Guatemala se han desacelerado, así como el comportamiento de la economía mundial.

Debido a los efectos del COVID-19 en la economía, la Junta Monetaria ha reducido la tasa de interés líder en varias ocasiones este año.

REDUCCIONES

El 19 marzo, como medida extraordinaria, la Junta Monetaria, redujo de 2.75 a 2.25%, argumentando una desaceleración prevista en el crecimiento de la economía mundial y nacional. No obstante, el 25 del mismo mes la Junta Monetaria decidió reducir la tasa de interés líder de 2.25 a 2.00% ante la coyuntura económica por la pandemia.

En abril y mayo, la tasa de interés se mantuvo en 2.00%, pero este día el Banguat indicó que se tomó la decisión de reducirla a 1.75%. «El comportamiento de la economía ha sido más negativo de lo previsto», dijo Recinos.

lea: CIG: Urge reapertura pero depende de la responsabilidad de todos

En tal sentido, Recinos detalló el escenario económico para Guatemala, donde para este año se estima caída en el Producto Interno Bruto (PIB) que oscila entre el -1.5 y -3.5, con un valor central del -2.5%.

Lo anterior se da principalmente debido a la caída de varias actividades económicas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia, como es el caso del sector turístico, donde hoteles, restaurantes y servicios de transporte son las actividades más afectadas.

Pese a estos escenarios negativos para el 2020, el Banguat estima que para el 2021 la economía nacional se recuperará, con un crecimiento del PIB entre el 2 y el 4%, aunque Recinos indicó que el valor central de crecimiento es del 3%.

REMESAS FAMILIARES

Al 18 de junio de este año, los ingresos por remesas familiares fueron de 4 mil 515.8 millones de dólares, lo cual significa una caída del -1% respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.

No obstante, el Banco de Guatemala indicó que este es señala de una recuperación en las remesas, pues la caída al 18 de junio ha sido la más baja desde que se inició la crisis por el COVID-19.

Para finales del 2020, el Banguat estima que ingresarán alrededor de 9 mil 825.3 millones de dólares en concepto de remesas familiares, lo cual supondrá una caída que oscilará entre -5 y -8%, con un valor central de 6.5%.

lea: Analista considera importante la implementación de un Observatorio de Remesas en GT

El Banguat indicó que en el 2021 se pronostica un crecimiento de las remesas de hasta un 11% en el mejor de los escenarios, con una estimación central del 10%.

Por otro lado, el Banguat indicó que tanto exportaciones e importaciones han tenido caída, lo cual se ha dado por los efectos adversos a la economía que ha traído el COVID-19.

En la economía mundial, el Banguat que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una caída adicional del 1.9% en la economía mundial, aunque para el 2021 se prevé una recuperación económica que alcance el 5.4 por ciento.

Artículo anteriorSalud realiza jornada para aplicar pruebas COVID-19 a diputados
Artículo siguienteNotificadora causa retraso en proceso del empresario Gustavo Alejos