Foto Ilustrativa. El MSPAS no ha dado detalles sobre los resultados para conocer si la variante Delta se encuentra en el país. Foto La Hora/Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó este día una jornada médica en las instalaciones de un edificio anexo al Congreso para aplicarles la prueba COVID-19 a los diputados, esto a petición del presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, según consta la circular 35-2020 que fue girada a los miembro de los partidos políticos.

“En cumplimiento al protocolo establecido para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19 y con el fin de resguardar la salud de los señores diputados, trabajadores y personas que visitan este Organismo de Estado se hace de su conocimiento que el día 25 de junio del año en curso, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se practicaran pruebas de antígeno para detectar COVID-19 a los señores diputados que así deseen hacerlo”, dice parte de la circular.

En tanto, el directivo del Congreso, Luis Rosales, explicó que esta disposición es parte de los esfuerzos que realiza el Organismo Legislativo para proteger al personal, empleados y diputados. “Es una decisión voluntaria y también es un buen ejemplo que damos los diputados al someternos a este tipo de análisis para que la población también lo haga”, añadió.

“Como Comisión Permanente –Junta Directiva-esperaríamos que la mayoría y ojalá el cien por ciento de los diputados atendiera a ese llamado y venga hacerse el análisis”, afirmó Rosales.

De acuerdo con las declaraciones que brindaron Rosales a medios de comunicación, los resultados de los hisopados se entregarían este mismo día a los diputados.

En la última sesión extraordinaria, Rodríguez, solicitó a los diputados que se apliquen la prueba COVID-19 para evitar contagios, asimismo, deberán presentar la constancia médica con resultado negativo, para que puedan ingresar al hemiciclo, esto por los casos que se han registrado en el personal de ese Organismo.

LEA: Congreso coordina con el IGSS aplicación de pruebas COVID-19 a diputados

SESIÓN URGENTE

El pleno fue convocado de manera urgente a sesión extraordinaria a las 14:00 horas de este jueves, para aprobar la ampliación por 30 días más al estado de Calamidad Pública por la pandemia COVID-19 y al estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Lucia Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, decretados por el presidente Alejandro Giammattei.

Artículo anteriorEscribá continuará en prisión por Caso Construcción y Corrupción
Artículo siguienteJunta Monetaria vuelve a reducir la tasa de interés líder a 1.75%